Noticias

Más de 45 allanamientos por caso de hospitales deja 17 detenidos

Hasta la noche de este 18 de junio, la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutó 48 allanamientos a inmuebles en las provincias de Pichincha y Guayas, con el objetivo de recabar indicios sobre una presunta estructura delincuencial que estaría operando en varios hospitales de la red pública de salud y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a escala nacional. Como resultado, 17 personas han sido detenidas.

Unas horas más tarde, Fiscalía señaló que se ejecutaron más allanamientos, sin precisar cuántos. Documentos, chequeras y contratos fueron incautados.

Recomendados

Su modus operandi consistiría en adquirir insumos médicos con sobreprecio, favoreciendo con contratos a funcionarios públicos y otras personas que formarían parte de esta estructura.

La denuncia fue presentada por el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, en relación al hospital Abel Gilbert del Ministerio de Salud; sin embargo, la investigación de la FGE –a través de técnicas especiales, como seguimientos, vigilancia, fotografías y grabaciones de audio y video– determinó que este grupo estructurado, aparte de operar en dicha casa de salud, lo hacía también en otras, entre estas los hospitales de Los Ceibos, de Durán, Teodoro Maldonado Carbo, de la Policía, de Milagro, Eugenio Espejo y otros.

En ese contexto, la Fuerza de Tarea de la FGE ejecutó cuatro allanamientos en Samborondón, dos en Daule, quince en Quito y veinticinco en Guayaquil.

Además, se investiga la presunta comisión del delito de tráfico de influencias, debido a que se facilitaba el otorgamiento de contratos a quienes integran la estructura investigada; y, posteriormente, se realizaban transferencias bancarias entre los involucrados, como pago o retribución por dichas adjudicaciones.

Entre los indicios levantados se incluyen documentos, como contratos y facturas; medicinas, insumos médicos, teléfonos celulares, sellos de hospitales de todo el país, entre otros.

Hasta el cierre de este boletín, 17 personas han sido detenidas.

La audiencia de formulación de cargos será en las próximas horas.

Aquí te dejamos más contenido 

 

En video

Tags

Lo Último


Te recomendamos