¿Puedo dar de lactar si tengo Covid-19?

Por Eva Acosta

La lactancia debe continuar, dicen especialistas, pues no hay evidencia de que el Covid-19 se transmita en la leche materna.

Joaquín González-Alemán, representante de UNICEF Ecuador, explica sobre el tema  que la evidencia indica que el coronavirus no se transmite en la leche materna. Las madres pueden continuar amamantando con tranquilidad a sus bebés.

“Hacemos un llamado a los profesionales de la salud a que permitan la lactancia materna y el apego piel a piel el momento del nacimiento. Son dos aspectos fundamentales que contribuyen al correcto desarrollo del niño o la niña”, sostiene González-Alemán.

MEDIDAS PARA LA LACTANCIA MATERNA

Si la madre ha contraído el virus COVID-19 puede seguir dando de lactar si usa mascarilla. Se lava bien sus manos antes de tocar al bebé y desinfecta frecuentemente las superficies que haya tocado. Con estas medidas, no hay riesgo de que la madre mantenga la lactancia y el contacto piel con piel con su bebé.

Si la madre está muy enferma debido al COVID-19 o por otras complicaciones es recomendable que se extraiga la leche. Se la puede dar al bebé en una taza o con una cuchara limpia, siguiendo en todo momento las mismas medidas de prevención.

CADA 4 NIÑOS PADECE DE DESNUTRICIÓN

En Ecuador 1 de cada 4 niños padece desnutrición y 3 de cada 10 niños tienen sobrepeso. Es fundamental que la lactancia se fortalezca día a día, incluso durante esta emergencia sanitaria.

La lactancia materna es una de las mejores estrategias para combatir la desnutrición y prevenir enfermedades agudas en la infancia y crónicas en la vida adulta, ya que la leche materna proporciona anticuerpos y todos los nutrientes, vitaminas y minerales que un bebé necesita para su crecimiento y es un estímulo vital para su desarrollo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo