Noticias

Nueve funcionarios de la cárcel El Rodeo, en Manabí, fueron detenidos

La Policía detuvo este jueves a nueve funcionarios carcelarios en el marco de una investigación por presunto fraude procesal en el Centro de Rehabilitación (CRS) conocido como «El Rodeo», en Manabí.

Las detenciones se realizaron durante la madrugada, en el operativo «Victoria 439», en la provincia de Manabí (oeste), con la intervención de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial Criminalística, el apoyo táctico del Grupo de Intervención y Rescate y en coordinación con la Fiscalía.

Con esta acción, las autoridades buscan desarticular una organización delictiva que aparentemente cometía el delito de fraude procesal al interior de «El Rodeo», señaló la Policía en un comunicado.

Recomendados

Abundó en que gracias a investigaciones y operaciones básicas de inteligencia, se identificó a nueve funcionarios del CRS que estarían involucrados «en delitos contra la tutela judicial efectiva, como fraude procesal».

Esas personas presuntamente tramitaban beneficios de Régimen Semiabierto a Personas Privadas de la Libertad (PPL), sin tener competencia legal para hacerlo, anotó.

Este grupo de sospechosos, indicó, supuestamente «emitían documentos falsos induciendo al error procesal, es decir, tratando de buscar la manera de beneficiar a ciertos PPL’s para que obtengan libertad ambulatoria».

Los detenidos cumplían funciones administrativas (dirección, salud, educación y gestión judicial, entre otros).

Se realizaron diez allanamientos en los cuales se encontraron varios documentos vinculantes a los hechos que se investigan, así como teléfonos celulares con información asociada.

Los detenidos fueron ingresados a la zona de aseguramiento temporal de la Unidad Judicial de la ciudad de Portoviejo, a la espera de la audiencia de formulación de cargos, mientras que los indicios están en cadena de custodia para fines investigativos.

En su cuenta de Twitter la ministra de Gobierno, María Paula Romo, resumió que los «funcionarios habrían alterado información para beneficiar fraudulentamente a los privados de libertad», y acompañó su mensaje con la etiqueta «cero impunidad». EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos