Más de 180 mil despidos en Ecuador durante la emergencia sanitaria

Por Metro Ecuador

El ministro de Trabajo, Luis Poveda, durante la comparecencia virtual ante la Comisión de defensa de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional, señaló que más de 180 mil personas perdieron sus trabajos durante la emergencia sanitaria.

Según Poveda y el viceministro Edwin Sánchez,  los despidos de 180 852 personas  se dieron por diversas causas y modalidades. El ministro explicó que la mayoría de los casos obedecen al procedimiento de “acuerdo entre las partes” establecidas por el Gobierno.

Realizó hincapié que bajo este acuerdo, 100 797 personas dejaron de trabajar durante estos tres meses, lo que supone el 55,7% de casos. Precisó además que 15 724 trabajadores fueron separados de sus empleos por “despido intempestivo”; es decir el 8,6%.

El ministro agregó que 47 457 personas dejaron de trabajar por otros motivos. Sin embargo, 16 874 empleados fueron afectados por la liquidación de las empresas.

Señaló que 139.023 empleados han pasado al teletrabajo en 5.862 empresas privadas, mientras que en el sector público se han sumado a esa modalidad 286.401 empleados.

Por otra parte, los sindicatos de trabajadores aseguran que la cifra de despidos podrían superar los 400 mil, debido a la aplicación de las nuevas disposiciones laborales impulsadas por el Ejecutivo.

El ministro, finalmente, acotó que la ley le faculta al Gobierno tomar este tipo de medida como supresión del puesto de empleo por razones técnicas, funcionales y económicas.

425.424 personas han pasado durante la emergencia sanitaria a desempeñar el llamado “teletrabajo”, en 6.124 entidades públicas y privadas.

Para otras noticias relacionadas, revisa lo siguiente

Loading...
Revisa el siguiente artículo