Arconel dispone aplicación inmediata de las nuevas tarifas eléctricas

Por Metro Ecuador

Miles de ciudadanos se han quejado de los altos costos del servicio de energía eléctrica luego de que se retome la lectura del consumo en los medidores y se emitieran facturas "reales". Debido a esto, el Ministerio de Energía dispuso a la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) que aplique inmediatamente las nuevas tarifas.

En el documento enviado se detalla que los beneficios se otorgarán a cuatro sgrupos; estos comprenden a 4,4 millones de clientes, y representan el 83% del total de los usuarios a escala nacional.

El primer grupo corresponde a la zona residencial con consumos de energía que superen 500 kilovatios hora (kWh) por mes. Estos pagarán una tarifa fija de 10,5 centavos por kWh. Antes si utilizaban entre 501 kWh y 3 500 kWh por mes cancelaban entre 12 y 68 centavos por cada kWh.

El segundo grupo está el grupo residencial con con consumos de 110 kWh (en la Sierra) y 130 kWh (en Costa, Oriente y Galápagos) hasta los 500 kWh por mes. Para estas personas se les congelará la tarifa, según el valor registrado antes del estado de excepción (16 de marzo 2020). El costo de la tarifa en este grupo, que se encontraba entre 9 y 10 centavos, se mantendrá en esos rangos.

El tercer grupo corresponde a los beneficiarios de la tarifa de la dignidad que consuman más de 110 kWh al mes en la Sierra y 130 kWh por mes en la Costa, Oriente o Galápagos. Estos clientes pagarán el excedente considerando el mismo valor fijado para estos usuarios. Esto quiere decir que cancelarán 4 centavos por cada kWh.

El cuarto grupo corresponde al sector industrial y comercial. Estos tendrán una disminución del 50% del valor actual de la tarifa por demanda, siempre y cuando registren una demanda inferior o igual al 60% del máximo registrado en su historial. La tarifa por demanda, que aplica para este grupo de usuarios, se establece en función de la potencia que solicitan las empresas para realizar sus procesos productivos.

Para todos los grupos, los beneficios se aplicarán para los consumos realizados a partir de marzo pasado, cuando el Gobierno declaró la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 y estarán vigentes mientras dure el estado de excepción.

Usuarios en redes sociales denunciaron altísimos cosos en la planilla de la luz y han solicitado una revisión de su medidor pero no han tenido respuesta.

Pagar la luz hasta 12 meses plazo

“Con esta iniciativa se busca contribuir a la reactivación del país”, expresó René Ortiz, ministro de Energía, en una entrevista televisiva. Además, la entidad recalcó que se mantendrá la prohibición de suspender el servicio eléctrico por la falta de pago de las planillas. Y se brindará la posibilidad de diferir los consumos de este servicio con un plazo de hasta 12 meses sin intereses, multas ni recargos. A este último estímulo se pueden acoger los clientes de tarifas residenciales, de tarifas comercial sin demanda, industrial sin demanda (artesanales) y de la dignidad.

Te puede interesar:

VIDEO EN TENDENCIA:

Loading...
Revisa el siguiente artículo