Noticias

La verdad sobre el mortal virus Nipah, según la OMS

Recientemente, en redes sociales y varios portales de internet se viralizó una alarmante información sobre el virus Nipah (NiV) . Se decía que es más letal de la COVID-19 y la OMS emitió una alarma, pero esos datos son incorrectos.

Se asegura que esta infección se originó en India, lo cual es verdad. Pero esto sucedió en 2018. En 2020 no se ha registrado rebrotes de la enfermedad.

Efectivamente, OMS alerto sobre el brote de Nipah en agosto de 2018, cuando habían 19 casos confirmados, de los cuales 17 fallecieron.

Recomendados

¿Qué es el virus Niipha (VNi)?

Según la Organización Mundial de la Salud, La infección por el virus Nipah (VNi) causa cuadros graves tanto en animales como en el ser humano. El huésped natural del virus es el murciélago frutero.

En el hombre la infección por VNi se asocia a un espectro de manifestaciones clínicas que van desde un proceso asintomático hasta un síndrome respiratorio agudo o una encefalitis mortal.  No hay ninguna vacuna para el hombre o los animales. La atención de sostén intensiva constituye la principal forma de tratamiento en los casos humanos.

El VNi se detectó por vez primera durante un brote de la enfermedad que se declaró en Kampung Sungai Nipah, Malasia, en 1998. En esta ocasión el huésped intermediario fue el cerdo. Sin embargo, en brotes posteriores de VNi no hubo huésped intermediario. En Bangladesh, en 2004, las personas afectadas contrajeron la infección tras consumir savia de palma datilera contaminada por murciélagos fruteros infectados. También se ha documentado la transmisión entre personas, incluso en un entorno hospitalario en la India.

Lee más 

 

¿Qué puedes ver en video?

Captan intento de robo en un domicilio en Guayaquil

Tags

Lo Último


Te recomendamos