Noticias

Ministro de Salud dice que en Quito “la situación está bajo control”

El Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, aseguró que la situación del coronavirus en Quito «está bajo control» y que, aún cuando hay un ascenso de contagios y aumento en la demanda de camas, los pacientes son atendidos.

En una entrevista con Teleamazonas, la mañana de este 16 de junio de 2020, Zevallos mencionó que: «no se puede esconder el hecho que hay mucha más demanda de camas, tanto de hospitalización como de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) en la mayoría de los hospitales de Quito».

Sin embargo agregó que los cuatro hospitales del MSP en la capital (Eugenio Espejo, Enrique Garcés, Pablo Arturo Suárez y el Dicente Calderón) tienen camas suficientes para recibir a los pacientes de coronavirus.

Recomendados

Mañana, 17 de junio, se cumplen 15 días desde que Quito pasó a semáforo amarillo. A la fecha se registran 4.983 casos confirmados en la ciudad. Ante esto, el Ministro afirmó que el aumento de la demanda hospitalaria «no tiene que ver con la semaforización todavía». 

Según la explicación de Zevallos, la evolución normal del virus, y de cualquier enfermedad infecciosa, el impacto viene después de tres o cuatro semanas. «Todavía no vemos el impacto», reiteró.

Por esa razón aclaró que probablemente, la primera o la segunda semana de julio se verá lo que sucedió con el cambio de color en el semáforo, «no en este momento». 

Por otro lado destacó el trabajo que realiza el Ministerio y que cuenta con el contingente humano, el número de respiradores, los insumos y los medicamentos para atender esta crisis

¿Quito llegó a las cifras de Guayaquil?

Ante la preocupación de la ciudadanía, Zevallos reforzó que Quito no ha llegado a las cifras de Guayaquil. «En Guayaquil llegamos a tener hasta 700 fallecidos en un solo día. No superamos los 10 fallecidos en la ciudad de Quito (…) tenemos siete u ocho veces menos la mortalidad en Quito de lo que fue en Guayaquil», dijo.

Al ser consultado sobre la posibilidad de un nuevo brote de coronavirus en Guayaquil, Zevallo aseguró: «Nadie puede garantizar que no haya un nuevo brote. Porque el rebrote debería ser personas que se contagiaron y vuelve a padecer», sentenció.

También certificó que Guayaquil «esta en una situación muy favorable este momento y en Quito tenemos una situación bajo control y nos vamos reinventando todo el tiempo. Vamos adaptando y haciendo las cosas que tienen que hacerse en Quito».

Al mismo tiempo recalcó que en la capital, «no estamos desbordados quizá hay un poquito más de tiempo de espera. Por ejemplo, para conseguir una cama de cuidados intensivos pero los pacientes están siendo atendidos».

Relacionados

En video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos