Noticias

Lenín Moreno decretó nuevo estado de excepción en Ecuador que regirá por 60 días

Mediante el Decreto Ejecutivo 1074, el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció un nuevo estado de excepción en Ecuador que regirá por 60 días. Según el documento, en el que constan 11 artículos, lo hace para minimizar riesgo de contagio de coronavirus en el país.

En el texto se argumenta que se declara el estado de excepción por «calamidad pública en todo el territorio nacional por la presencia de COVID-19 y por la emergencia económica sobreviviente a la emergencia sanitaria que atraviesa el Estado ecuatoriano».

Por otra parte, el artículo 3 suspende «el derecho del ejercicio a la libertad de tránsito y el derecho a la libertad de asociación y reunión». Esto quiere decir que se mantiene la prohibición de eventos públicos masivos con el fin de evitar aglomeraciones y mantener distanciamiento social.

Recomendados

Por tanto, será el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, de acuerdo al decreto, que determinará los horarios y mecanismos de restricciones de cada uno de estos derechos, en razón  de restricción conforme al color del semáforo cantonal.

Toque de queda

En el artículo 5 se declara el toque de queda. «No se podrá circular en las vías y espacios públicos a nivel nacional, a partir del 15 de junio de 2020, en los términos que disponga el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional de conformidad con los parámetros aplicables al color del semáforo que corresponda en cada cantón». 

Recordemos que el toque de queda varía dependiendo del color del semáforo. En rojo: el toque de queda es de 18:00 a 05:00 de la mañana. Amarillo de 21:00 a 05:00, y verde de 24:00 a 05:00.

En su Twitter, Moreno se pronunció tras firmar el decreto y aseguró que: «si bien las medidas que hemos tomado han dado resultado frente a la pandemia del COVID-19, no debemos bajar la guardia».

Este es el segundo estado de excepción decretado por el presidente Lenín Moreno para enfrentar la pandemia del coronavirus. El primero lo firmó el pasado 16 de marzo (de 60 días) y lo extendió por 30 días más.

De acuerdo con la Constitución del Ecuador, el decreto de estado de excepción «tendrá vigencia hasta un plazo máximo de sesenta días. Si las causas que lo motivaron persisten podrá renovarse hasta por treinta días más».

Temas relacionados:

En video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos