Noticias

Coronavirus: Identifican primer fármaco que reduce muertes

La ciencia identifica a la dexametasona como un medicamento barato y de amplia disponibilidad  para el tratamiento de pacientes graves de Covid-19. Inluso, se habla de su uso reduce el número de  muertes.

PUBLICIDAD

Dexametasona es un fármaco esteroide que al ser suministrado en dosis bajas ha demostrado ser uno de los mejores avances en la lucha contra el virus, dicen los expertos de Reino Unido que lo probaron.

El medicamento es parte de la prueba más grande del mundo de tratamientos farmacológicos que ya existen y que trata de averiguar si pueden funcionar para el coronavirus.

En el caso de la dexametasona, disminuyó en un tercio el riesgo de muerte en pacientes graves que ya estaban conectados a respiradores artificiales.

Y en los enfermos que necesitaban oxígeno, el riesgo de muerte se redujo en una quinta parte.

¿Para quién funcionaría?

La dexametasona ya se usa para reducir la inflamación en una variedad de otras afecciones.

En las pruebas sobre el covid-19, ha ayudado a detener parte del daño que puede ocurrir cuando el sistema inmunitario del cuerpo se sobrecarga mientras trata de combatir el coronavirus.

Esa reacción del cuerpo al virus, que genera una tormenta de citoquinas, puede ser mortal.

Dexametason: su efectividad

El director de las pruebas, Martin Landray, dijo que «hay un beneficio claro, muy claro» y explicó que los resultados sugieren que se podría salvar una vida en:

  1. cada ocho pacientes con respirador artificial
  2. cada 20-25 tratados con oxígeno

«El tratamiento es de hasta 10 días con dexametasona y cuesta alrededor de £5 (US$6,80) por paciente. Así que esencialmente cuesta £35 (US$44) salvar una vida«, señaló.

 

Tags

Lo Último