Guayaquil sesiona este 15 de junio para fijar fecha de reactivación de transporte interprovincial

Por Metro Ecuador

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, reiteró la mañana de este lunes que desde hoy se reactiva el transporte interprovincial. En Quito, sin embargo, la Resolución del COE Nacional se aplicará desde el 01 de julio. En cambio, Guayaquil sesionará este 15 de junio para fijar la fecha de reanudación del servicio.

"Trabajamos en conjunto con los GAD's, quienes disponen de la normativa aprobada por el COE Nacional para verificar que se cumpla. Nuestro objetivo es precautelar la salud de usuarios, transportistas y personal de las terminales", dijo Martínez durante una entrevista con Teleamazonas. 

Recordó que la reanudación será gradual del servicio de transporte público interprovincial, en los cantones con semáforo en verde y amarillo.

"Verificamos que las terminales terrestres cumplan con los protocolos de bioseguridad: señalética para distanciamiento social, 50% de aforo, toma de temperatura, entre otros. Está prohibido recoger pasajeros en carretera", añadió Martínez. 

También aportó que el Ministerio ha verificado 62 terminales terrestres a escala nacional y que "están listas para funcionar con los debidos protocolos e implementos de bioseguridad".

Martínez insistió que la autoridad cantonal tendrá la decisión final sobre si su Municipio comienza a trabajar. El COE Cantonal de cada jurisdicción, en coordinación con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) autorizarán un máximo del 50% de las frecuencias y el aforo máximo establecido será del 50% de la capacidad total o máximo de 30 pasajeros por unidad.

Asimismo, los GAD's, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y la Policía Nacional, de acuerdo al ámbito de sus competencias, verificarán el cumplimiento de lo dispuesto en la resolución.

Sanción

El incumplimiento del Protocolo será sancionado de conformidad con los artículos 80, 81 y 82 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Recomendación

A los usuarios se les recomienda mantener la distancia segura de 1,5 metros en las paradas, terminales terrestres, unidades de transporte y utilizar los elementos de bioseguridad como mascarilla y gel antibacterial para prevenir la propagación del virus.

Lea en otras noticias:

En video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo