Expresidente Abdalá Bucaram tendrá que rendir versión por declaraciones sobre caso Restrepo

Por Metro Ecuador

Abdalá Bucaram, expresidente del Ecuador, fue notificado para rendir una versión libre y sin juramento dentro de una investigación sobre la desaparición de los hermanos Restrepo. La solicitud fue presentada por Edgar Fraga y Jorge Medrano, investigados en el caso.

“¿Quién asesinó a los Restrepo? La próxima semana daré el nombre”, fue el tuit que llevó a Abdalá a recibir la notificación. Él podrá dar su versión el próximo 22 de junio a las 10:00.

Yanina Villagómez fue la fiscal encargada de notificar al exmandatario. La versión de Bucaram se realizará de manera telemática, por lo que Abdalá está con arresto domiciliario.

El Caso Restrepo es un caso de violación a los Derechos Humanos ocurrido en Ecuador en 1988. Carlos Santiago y Pedro Andrés Restrepo desaparecieron a la edad de 17 y 14 años respectivamente, durante el Gobierno de León Febres Cordero.

El mes de junio de 1995 la Corte Suprema de Justicia dictó sentencia en el caso Restrepo. Víctor Camilo Badillo, Doris Morán, Juan Sosa y Trajano Barrionuevo (policías) fueron sentenciados a 16 años de prisión, para el primero de ellos, y 8 años a los demás.

La denuncia de número 11.868 presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llegó a su fin el 14 de mayo de 1998, durante la presidencia de Fabián Alarcón. Con una solución amistosa al conflicto, mediante el cual el Estado ecuatoriano reconoce su responsabilidad del caso de los hermanos Restrepo, comprometiéndose a pagar una indemnización de USD 2'000.000,00 y de realizar la búsqueda de los cuerpos de los menores.

La última búsqueda se efectuó el 26 de agosto de 2009.

Para más noticias relacionadas, revisa lo siguiente

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo