Una “tradición” en los domingos de los quiteños está de vuelta: el ciclopaseo. La actividad fue suspendida por la emergencia sanitaria del coronavirus pero este domingo 14 de junio regresa.
PUBLICIDAD
28, 7 kilómetros están destinados para que los habitantes de la capital puedan recorrer de sur a norte la ciudad. El trayecto empezará desde el parque de Las Cuadras y llega hasta el Parque de los Recuerdos, norte de Quito.
Será obligatorio el uso de mascarillas y mantener el distanciamiento social. 80 funcionarios de la Agencia Metropolitana de Tránsito y complementados con 500 elementos logísticos garantizarán el orden de los ciclistas.
Señalar que rigiéndose a las medidas del semáforo amarillo, el domingo no circulan vehículos particulares. Taxis y carros de trabajadores de primera línea y servicio a domicilio tienen permitido su operación.
El ciclopaseo estaba suspendido desde el 15 de marzo. Recalcar que el flujo de movilización en bicicleta aumentó durante la emergencia sanitaria en la urbe capitalina.
Adrián Díaz, asesor de Salud Familiar y Comunitaria de la OPS/OMS, señaló que el uso de bicicleta aumentó en un 700%. Además, se recalcó que es importante realizar inversiones y promulgar políticas públicas que incentiven al uso de este tipo de transporte.
El Municipio ha empezado, desde el 08 de junio los trazados con la expectativa de crear ciclovías definitivas. La iniciativa se intenta implementar en cantones como Ambato, Ibarra, Guayaquil, entre otros.