Noticias

Semáforo amarillo en Quito: incremento del 11% en la aglomeración de personas

Desde el 3 de junio de 2020 rige el semáforo amarillo en Quito. Una nueva etapa de desconfinamiento para flexibilizar las medidas de restricción y aislamiento por el coronavirus. Tras el cambio de fase se reportó un incremento del 11% en la aglomeración de personas en la ciudad, según datos del ECU 911.

Ese dato fue sustraído de una comparación realizada por el Servicio Integrado de Seguridad entre: el 26 de mayo al 2 de junio de 2020 (cuando estaba vigente el semáforo rojo), con el período comprendido entre el 3 y el 10 de junio (desde que Quito pasó a semáforo amarillo hasta hace dos días).

El Director General del ECU 911, Juan Zapata, indicó que «se ha hecho una comparación entre los ocho días que estábamos con semáforo en rojo y los primeros ocho días en color amarillo en Quito».

Recomendados

También explicó que en lo relacionado a la seguridad ciudadana, con semáforo en rojo se recibieron 8.681 reportes y con color amarillo 9.366. Ello evidencia un crecimiento del 8%, debido a que la gente se moviliza de forma más frecuente en esta nueva etapa.

Sobre el servicio de tránsito y movilidad, hay un aumento del 29%. En el primer período se registraron 809 emergencias y en el segundo lapso de tiempo se coordinó la atención de 1.047 emergencias.

Aglomeraciones

Como parte de los datos correspondientes con la incivilidad humana existe un incremento del 11% (se pasó de 303 a 335 reportes) de aglomeración de personas en sectores conflictivos como Guamaní, La Ecuatoriana, Solanda, Chillogallo, Quitumbe, La Delicia, El Panecillo, Carapungo, Calderón, San Roque, Caupicho, Centro Histórico y Comité del Pueblo. En esos sectores «no se cumplen las disposiciones emitidas por las autoridades», señala el ECU 911.

Mientras que a escala nacional se han reportado 33.850 incidentes vinculados con este tema a nivel nacional y Quito representa el 18,4%. En cuanto a evasión del toque de queda, en la capital se ha evidenciado un decremento considerable del 79%; se pasó de 771 (semáforo rojo) a 160 (semáforo amarillo) debido a que el horario de esta medida se extendió.

Violencia intrafamiliar

Sobre las emergencias de violencia intrafamiliar se ha registrado una disminución del 14% (se pasó de 568 reportes a 490).

Por el lado de las alertas sobre levantamiento de cadáveres (no número de fallecidos, si no llamadas) hay una reducción de 35%, porque en el primer período (del 26 de mayo al 2 de junio) hubo 52 alertas y en el segundo lapso de tiempo (del 3 al 10 de junio) se han reportado 34 avisos.

Disminución de indicadores

Asimismo, Zapata detalló que se identificó una reducción del 3% en las alertas, pues, en los últimos días (semáforo amarillo) han ingresado 45.325 alertas frente a las 46.917 llamadas que se receptaron en el mismo período, pero durante el semáforo rojo.

Por otro lado se ha identificado un aumento del 4% de las emergencias coordinadas a través del 9-1-1, ya que existe un incremento en esta segunda fase, (se pasó de 14.512 a 15.036, un crecimiento del 4%).

Pero en cuanto a emergencias relacionadas con Gestión Sanitaria  —del 26 de mayo al 2 de junio— se recibieron 3.546 y  —del 3 al 10 de junio— hubo 3.037, lo que representa una disminución del 14%, de igual forma en las alertas de Código ESPII (emergencia de salud pública de importancia internacional) muestran una disminución del 25%, porque pasaron de 237 a 178.

Tema relacionado:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos