Más de 170.000 trabajadores han sido desvinculados durante la emergencia sanitaria

Por Metro Ecuador

El ministro de Trabajo, Luis Poveda, informó este viernes 12 de junio de 2020, que más de 170.000 trabajadores han sido desvinculados ( incluidas aquellas por muto acuerdo) durante la emergencia sanitaria.

De esa cantidad, casi 17.000 casos han sido separados de sus cargos alegando la causal de terminación de la relación laboral prevista en el Código del Trabajo, artículo 169, numeral 6.

El mencionado articulado señala las causas para la terminación del contrato individual. El contrato individual de trabajo termina, por entre otras razones, "Por caso fortuito o fuerza mayor que imposibiliten el trabajo, como incendio, terremoto, tempestad", dice el sexto punto, de los 9.

"En cuanto a la terminación por caso del artículo 169, numeral 6, (caso fortuito) se han acogido 16.820 contratos terminados aplicando esa causal. Y en total, a la fecha tenemos que se han terminado 174.000 contratos individuales de trabajo por parte de los empleadores", dijo Poveda en rueda de prensa.  

Dicho argumento  establecido en el instrumento legal ha sido aplicado por algunas empresas para el despido de sus trabajadores en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19.

En su comparecencia este viernes, Poveda mencionó abusos en el uso de la referida figura legal por parte de ciertos empleadores. Por lo que aseguró que las empresas deberán presentar una justificación basada en argumentos.

En ese sentido, el Ministro recordó que  el veto realizado por el presidente Lenín Moreno a la Ley de Apoyo Humanitario sanciona a los empleadores por mal uso de la causal de fuerza mayor.

Por lo que Poveda recordó que en los casos que "se invoque de manera injustificada la causa de fuerza mayor de caso fortuito, el juez determinará o aplicará la indemnización por despido intempestivo multiplicando el 1.5 de la remuneración por cada año de servicio".

Lea en otras noticias:

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo