Favipiravir, ¿Cómo funciona el primer medicamento aprobado contra el COVID-19?

Desde el 11 de junio comenzó a aplicarse a unos 60.000 pacientes en Rusia

Por Metro Ecuador

Rusia ha anunciado el registro del primer medicamento específico para el tratamiento de la COVID-19. El fármaco, que se llama afivavir, ha sido desarrollado a partir del antiviral japonés Favipiravir y empezó a ser administrado en pacientes que tienen COVID-19 desde el 11 de junio del 2020.

Los primeros lotes ya han llegado a las clínicas de Moscú, San Petersburgo, y de otras regiones del país, como República de Tartaristán, Kírov y Ekaterimburgo. Así lo ha informado el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI, por sus siglas en ruso).

Si fuera necesario, su producción podría aumentar hasta los dos millones al año.

Prevemos una gran demanda de Avifavir en Rusia y también recibimos solicitudes de entregas de Avifavir de más de diez países”, destacó el presidente ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kiril Dmítriev.

¿Cómo funciona este medicamento antiviral?

El Favipiravir es un derivado del antibiótico pirazinamida, utilizado para combatir otros virus como: fiebre amarilla, ébola, arenavirus y binyavirusSu sustancia química se aplica en pacientes que contienen el virus ARN y se encarga de reducir el virus dentro del organismo hasta convertirlo en no infeccioso. Su mecanismo de acción radica en el bloqueo de la replicación viral y en la inducción de una mutagénesis letal que determina la pérdida de la actividad infectiva de los virus gripales. Su actividad es especialmente intensa en el tracto respiratorio, disminuyendo la carga viral hasta niveles no infecciosos.

El fármaco estará disponible de forma gratuita para los ciudadanos rusos en el marco del programa del seguro médico obligatorio.

Wuhan experimentó con Favipiravir

La Universidad de Wuhan en China realizó estudio con el medicamento con 240 pacientes. A la mitad se le administró Favipiravir y a la otra mitad umifenovir (otro antiviral). Se pudo comprobar que la fiebre y la tos desaparecieron en cuatro días en los pacientes tratados con favipiravir.

Por el momento, el medicamento no se ha comercializado en Europa ni América. Sin embargo, Italia lo ha autorizado. Se está esperando evidenciar la reacción del medicamento en Rusia para ver cómo actúan en otros países. Si hay luz verde el tratamiento contra el coronavirus está muy cerca.

Te puede interesar:

VIDEO EN TENDENCIA:

Loading...
Revisa el siguiente artículo