¿Saben los padres realmente lo que hacen sus hijos en internet?

Por Metro Ecuador

Aunque muchos padres de familia afirmen tener control sobre la vida digital de sus hijos, una amplia proporción de pasa varias horas utilizando dispositivos electrónicos.

De acuerdo a un nuevo estudio desarrollado por la compañía global de ciberseguridad Kaspersky, en conjunto con la consultora de estudios de mercado CORPA, uno de cada 10 niños latinoamericanos pasa al menos tres horas diarias jugando en línea, la actividad que más realizan en internet, siendo los argentinos (24%) quienes llevan la delantera. Le siguen chilenos (18%) y brasileños (14%) y más atrás se ubican peruanos (8%), colombianos (6%) y mexicanos (4%), donde el acceso a videojuegos de los menores en este rango es más limitado.

La investigación arrojó además que de los niños latinoamericanos que juegan en línea, el 54% lo hace con otras personas, tanto conocidas como desconocidas.

Hablamos con la experta Carolina Mojica, gerente de Consumo de Kaspersky sobre este tema.

Teniendo en cuenta que los niños deben usar dispositivos móviles para su educación, pues no pueden asistir al colegio, ¿considera que la tecnología o la red es lo suficiente segura para ellos?

Internet es un mundo que puede representar riesgos para todos: niños y adultos, pero por eso es importante conocer las herramientas que nos permitan tener una navegación segura, pues de esta manera podemos explotar la parte positiva de la tecnología: el internet es un universo maravilloso de aprendizaje y conocimiento que las generaciones anteriores ni siquiera soñaron y que hoy está al alcance de los más jóvenes.

Nosotros, los adultos, debemos ser los facilitadores que les ayuden a tener una experiencia de navegación segura y positiva.

Muchos se dice sobre la seguridad de las plataformas por las que muchos menores están recibiendo clases, ¿cómo identficar que los datos no quedan expuestos?

Como cualquier otra herramienta tecnológica, las aplicaciones para videollamadas no están exentas de fallos o errores; es común que se identifiquen este tipo de fallas y afortunadamente, muchos los usuarios las reportan con los fabricantes, quienes se han dedicado a hacer las correcciones necesarias para hacerlas más seguras.

Adicionalmente, no todos los usuarios de estas plataformas saben utilizarlas o son cuidadosos con los datos que deben compartir al momento de darse de alta para usar estas herramientas de comunicación.

La principal recomendación es que, para descargar este tipo de apps, las personas únicamente recurran a tiendas oficiales como Google Play o Apple Store. Adicionalmente, recomendamos revisar el aviso de privacidad de la app para asegurarnos que no recolecte información del usuario.

También sugerimos que creen correos electrónicos que únicamente sean utilizados para este tipo de aplicaciones, y no se empleen los mails que utilizan, por ejemplo, para realizar compras en línea o transacciones bancarias.

Otra sugerencia sencilla es que eviten que sus hijos participen en videollamadas o reuniones virtuales cuyos datos de acceso sean compartidos en redes sociales o de manera pública, pues esto implicaría que personas desconocidas podrían estar accediendo a las sesiones en donde participen
sus niños.

¿Que deberían considerar los padres para que sus hijos naveguen sin preocupación por internet?

Creemos que hay una manera sencilla de explicar a los menores de por qué deben hacer uso de internet de manera responsable: las vidas digitales de las personas en la actualidad son mucho más que solo un dispositivo conectado a internet; son un mundo completo que no es menos importante que el físico y podemos citarles el ejemplo de que, así como no deben exponerse en el mundo real a hablar con un extraño, tampoco deben hacerlo cuando están conectados a la red.

Lo más importante es que los papás conozcan y sepan cuáles son los principales riesgos que los niños pueden enfrentar en línea y que hablen con ellos sobre cómo evitarlos. Uno de los datos más interesantes que nos arrojó el estudio al que hicimos referencia es que en Colombia, una buena parte de los padres de familia utilizan programas de control parental como una forma de acompañamiento a sus hijos mientras ellos navegan en línea.

Del total de personas consultadas en nuestro país, 39% aseguraron que recurren a estas herramientas.

¿Cuál es el mayor peligro para menores en la red?

Existen distintas situaciones a la que los padres deben poner atención. Una de ellas, es la posibilidad de que los niños puedan ser contactados por personas desconocidas. El sondeo nos permitió conocer que una de las principales inquietudes de los padres colombianos es la posibilidad de que sus hijos puedan establecer contacto con desconocidos en línea. Y es que uno de los hallazgos del estudio es 49% de los menores que dedican tiempo a jugar en línea, lo hacen tanto con personas conocidas como desconocidas.

Otras de las preocupaciones expresadas por los papás fueron: la adicción a los videojuegos, posibles problemas de la vista, acoso y posibilidad de tener acceso a contenidos pornográficos, así como el ciberbullying, el robo de identidad y la divulgación de información personal.

Justamente, esas son las amenazas a las que están más expuestos los menores y por eso es recomendable que los padres hablen con ellos acerca de las cosas que pueden encontrar en la red y que consideren incorporar herramientas de control parental que proteja la experiencia digital de sus hijos.

Lee más 

OMS aclara que pacientes asintomáticos sí pueden contagiar COVID-19

Una experta de la OMS aclaró que los pacientes asintomáticos de COVID-19 sí pueden contagiar a otras personas.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo