Noticias

511 epidemiólogos dicen cuándo volverán a abrazar o salir a una reunión

Más de 500 epidemiólogos participaron de una encuesta del The New York Times en la que pronosticaron cuánto tiempo pasará para realizar actividades «normales» antes de la pandemia.

El 6% afirmó que abrazo o apretones de mano ya no las harán nunca más.

Es importante que tengan en cuenta que las respuestas de estos expertos son personales, no son directrices para el público.

Recomendados

Reflejan circunstancias individuales, su tolerancia al riesgo y sus expectativas sobre cuándo se realizarán pruebas, se rastrearán los contactos, habrá tratamiento y vacunación para el covid-19.

Según los expertos, esos los factores que determinarán sus acciones, porque el virus es el que establece los tiempos.

La mayoría concuerda en que las actividades al aire libre y los grupos pequeños eran más seguros que estar en interiores o en una multitud. Además, las mascarillas serán un accesorio necesario durante mucho tiempo.

A menos que haya una vacuna, el 42% de los participantes afirmó que pasará más de un año hasta que vuelvan a tener ese tipo de contacto estrecho con otra persona.

El mismo resultado se registró sobre la asistencia a una boda o a un funeral, salir con alguien a quien no se conoce muy bien o ir a iglesias.

En el caso de dejar de usar mascarillas, un 52% también esperará más de un año y el 64% dejará pasar ese tiempo para ir a eventos deportivos o conciertos.

Sin embargo, algunos especialistas afirmaron todas las acciones mencionadas anteriormente ya no las volverán a realizar.

«La peor víctima de la pandemia es la pérdida de contacto humano», afirmó Eduardo Franco, de la Universidad McGill de Montreal (Canadá).

Sin embargo, otros, como Carl Phillips, de Epiphi Consulting, ven esta situación como una ventaja. «Siempre odié esos innecesarios intercambios de patógenos y tocamientos indeseados», comentó.

Otras actividades demandará entre tres meses y un año para volver a la normalidad. Entre ellas están asistir a una pequeña fiesta, enviar a los niños a la escuela, ir a trabajar a la oficina, viajar en metro, visitar familiares mayores, comer en restaurantes o ir al gimnasio.

«Por mucho que odie trabajar en casa, creo que estar en un espacio interior compartido es la cosa más peligrosa que podemos hacer», explicó, a su vez, Sally Picciotto, de la Universidad de California, en Berkeley, Estados Unidos. La profesional forma parte del 18% que señaló que esperará más de un año para retomar sus actividades en un lugar cerrado junto a otras personas.

«El aire fresco, el sol, la socialización y una actividad saludable serán tan importantes para mi salud mental como el bienestar físico», comentó Anala Gossai, científica de la firma de tecnología de la salud Flatiron Health.

Christopher Bond, de Bristol Myers Squibb, afirmó que cuando le preguntaban cuándo se podría volver a la normalidad, en un principio respondía: «El mundo ha cambiado y será diferente por largo tiempo. Ésta es la crisis de nuestra vida y tenemos que aceptarla. Pero eso los deprimía». Ahora, en cambio, contesta: «Bueno, sabemos más cada día».

Algunos dijeron que los salones de belleza y las peluquerías eran lugares relativamente seguros, mientras que otros dijeron que un corte de pelo tenía un alto riesgo debido al contacto tan cercano. 

Te puede interesar en video

Sangay, uno de los volcanes más activos del Ecuador

Tags

Lo Último


Te recomendamos