WWF rechaza proyecto de vuelos internacionales a Galápagos

Por Metro Ecuador

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) expresó este miércoles su rechazo a la posibilidad de que se activen los aeropuertos en las islas Galápagos para vuelos internacionales directos. Lo que considera un riesgo para "los frágiles ecosistemas" del exclusivo archipiélago ecuatoriano.

En un comunicado, WWF Ecuador se refiere al anuncio emitido el martes sobre el veto parcial al Proyecto de Ley Orgánica de Apoyo Humanitario por parte del presidente Lenín Moreno, que incorpora una disposición transitoria que da luz verde a los vuelos internacionales directos a las islas.

El Fondo "rechaza la naturaleza de esta disposición por el riesgo que todavía representa para los frágiles ecosistemas de Galápagos que están estrechamente relacionados con los medios de vida de la comunidad local", reza el documento.

Y extiende un llamamiento al Estado para que promueva e incremente soluciones para la recuperación económica de las islas, "que no vayan en detrimento ni comprometan la integridad ecológica de este invaluable patrimonio natural para las generaciones presentes y futuras".

Recuerda asimismo el principio garantista contenido en la Ley Orgánica del Régimen Especial para Galápagos (LOREG) y especifica "el potencial riesgo de introducción de especies invasoras".

"En la actualidad, el riesgo de introducción y dispersión de especies invasoras representa una de las principales amenazas para la biodiversidad única de Galápagos, así como para su desarrollo económico y el bienestar social y sanitario de sus habitantes", indica la nota.

Y recalca que las principales vías de introducción de especies en Galápagos se relaciona con el incremento constante de la demanda de productos del continente y la llegada creciente de pasajeros desde diferentes partes del mundo.

El archipiélago alberga la séptima área marina protegida más grande del mundo, la Reserva Marina de Galápagos, creada en 1998, y del área total de superficie terrestre, el 96,7% lo conforma su Parque Nacional, también declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978.

Aquí te dejamos más contenido

Aquí te dejamos otra información en video 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo