Sectores productivos presentan propuesta para usar firma electrónica en actos notariales

Por Metro Ecuador

Constructores Positivos, Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, la Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon) y el Colegio de Arquitectos del Ecuador entregaron al Consejo de la Judicatura una propuesta para utilizar las firmas electrónicas en los actos notariales.

Esta iniciativa tiene como objetivos la reactivación productiva del país y cuidar la salud de los ciudadanos, argumentando que es una vía segura para realizar transacciones.

La propuesta que se presentó dispone a los notarios del uso de firmas y contratos electrónicos. Los medios digitales darán dinamismo en trámites como: contratos de hipoteca, compraventa de bienes inmuebles, contratos de prenda, contratos de servicios básicos, de prestación de servicio bancario y telefonía celular.

Sin embargo, trámites como Registro de Unión de Hecho o permiso de salida del país de un menor deberán seguir siendo presenciales.

La propuesta también establece que la presencia de las partes por medios telemáticos tenga la misma validez que la presencia física ante el notario. Además, que los notarios tengan la libertad de elegir la plataforma, siempre que estas respeten la seguridad tecnológica.

Según la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos de 2002, la firma electrónica tienen igual validez y efectos jurídicos que la hecha a mano.

Lee más 

Epidemiólogos ponen fecha para volver a besarnos y abrazarnos tras la pandemia

Varios epidemiólogos estimaron una fecha ideal para poder volver a besarnos y abrazarnos tras la pandemia del coronavirus.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo