Noticias

Pronostican caída de ceniza volcánica hasta agosto

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador ha pronosticado la caída de ceniza volcánica hasta agosto 2020.

El fenómeno ocurre porque las corrientes de aire podrían trasladar las cenizas del volcán Sangay, desde Morona Santiago, en la Amazonía,  hasta  otras ciudades del país, durante los meses junio, julio y agosto.

Así lo ha explicado el organismo desde su cuenta de Facebook en relación a la erupción del volcán Sangay, activa desde el 2019, y que desde la madrugada de este martes 9 de junio provocó la caída de ceniza en los cantones Guayaquil, Durán (Guayas) y  Alausí (Chimborazo).

Recomendados

El volcán está ubicado en la provincia de Morona Santiago, pero los vientos fueron que por estos meses se presentan hacen que la ceniza llegue a lugares donde comúnmente no llega. Entre ellos,  Macas en la provincia de Morona; Cuenca, de Azuay y Guayaquil.

“La actividad del volcán no ha tenido mayor cambios en los últimos días. Los colapsos los ha presentado de manera repetitiva desde hace un año, pero casi siempre la mayoría de cenizas se queda muy cerca del volcán. Esta vez, los vientos los llevaron hasta otras ciudades”, explicó el doctor Benjamín Bernard.

El investigador Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador confirmó que la caída de cenizas continuará, porque el volcán está en activo desde mayo de 2019. Presenta diferentes tipos de fenómenos como erupciones y emisiones de cenizas y flujo de lava en zona sur-oriental.

Aclaró que la caída de ceniza volcánica en ciudades como Guayaquil representa una molestia, donde se podría general un mayor problema es en las zonas agrícolas de Alausí y Guamote.

Y es que las cenizas caen al pasto del que se alimentan los ganados.

RELACIONADO:

Tags

Lo Último


Te recomendamos