Noticias

Jorge Yunda propone a Lenín Moreno entregar créditos para instalar fábricas de bicicletas en Quito

El alcalde de la capital, Jorge Yunda, ha propuesto al presidente Lenín Moreno entregar créditos para instalar fábricas de bicicletas en Quito.  Ello debido al incremento del uso del vehículo de transporte en la ciudad -como otras en el mundo-  para evitar la propagación del coronavirus  en momentos en los que se inicia la reactivación tras más de 70 días de aislamiento.

«Estimado presidente Lenín Moreno, la bici es el transporte alternativo en la ciudad y evita el contagio del COVID-19. Entreguemos créditos para instalar fábricas de emprendedores en la ciudad. Cuídanos la vida y generamos empleo», fue lo que escribió Yunda en respuesta a un tuit del asambleísta (Quito) Fabricio Villamar.

Recomendados

En la red social, el legislador manifestó su apoyo al Burgomaestre de promocionar el uso de la bicicleta y le dijo: «Hágase una gauchada. Pidamos al Presidente que elimine impuestos y aranceles para la importación de bicicletas y cero impuestos para las fábricas que se instalen en el distrito para bicis y scooters». 

Este lunes se evidenció la circulación de ciudadanos en bicicletas, portando su mascarilla y equipos de seguridad requeridos.  El crecimiento del uso de la bici fue originado por la imposibilidad de desplazarse en auto durante la pandemia -sólo estaba permitido un día a la semana según la matrícula-, lo que dejó vacías las avenidas de la siempre saturada capital ecuatoriana.

Sin embargo, ya en la fase de desescalada, parece que los ciudadanos se han acostumbrado a la bicicleta para evitar contagiarse del coronavirus.

La Alcaldía estima que hasta antes de la pandemia, casi el 70% de las población de Quito se movilizaba en transporte público, pero la suspensión de este servicio al inicio de la cuarentena, alentó a que muchas personas buscaran la opción de las dos ruedas.

Ciclovía emergente

El Municipio de Quito informó que desde las 07:00 de este lunes 8 de junio, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) habilitó la Ciclovía Emergente, que permite el desplazamiento seguro de ciclistas desde las avenidas Isaac Albéniz y Amazonas hasta las avenidas Amazonas y Eloy Alfaro.

Este tramo de 4,5 km se une a los 70 km de rutas existentes, destinadas a bicicletas en Quito. Esta iniciativa estará disponible de lunes a viernes de 07:00 a 18:00, sábados y domingos de 07:00 a 14:00, con el objetivo de propiciar la movilidad en medios de transporte alternativos, sostenibles y seguros, así como para evitar contagios por el coronavirus.

Temas relacionados:

Video relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos