mundo

OMS: es “inusual” que enfermos asintomáticos de COVID-19 contagien el virus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este 8 de junio que cree «inusual» que los enfermos asintomáticos de COVID-19 contagien el virus.

Esto lo dijo la OMS pese a la advertencia de varios expertos de todo el mundo que tales contagios son más frecuentes y probablemente expliquen por qué la pandemia ha sido tan difícil de contener.

Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS para el COVID-19, dijo que muchos países reportan casos de transmisiones de personas asintomáticas o de quienes no presentan cuadros clínicos.

Recomendados

Pero subrayó que, al solicitar más detalles sobre tales casos, muchos de ellos resultaron tener síntomas leves o inusuales.

Si bien las autoridades sanitarias de varios países, entre ellas las de Gran Bretaña y Estados Unidos, han advertido que el COVID-19 se propaga entre personas asintomáticas, la OMS ha afirmado que este tipo de contagios no son un generador de la pandemia.

Y además que, probablemente representen apenas el 6% de la propagación; cuando mucho.

Numerosos estudios han sugerido que el virus se propaga a través de personas asintomáticas, pero muchas veces se trata de reportes anecdóticos o basados en modelos.

Van Kerkhove agregó que, con base en datos proporcionados por autoridades de varios países, cuando los contagiados asintomáticos de COVID-19 son rastreados durante un largo periodo para ver si propagan la enfermedad, son muy pocos los casos de propagación.

«Estamos revisando constantemente estos datos y tratando de obtener más información de los países para responder realmente esta pregunta», dijo. “Sigue siendo inusual que los individuos asintomáticos realmente contagien a alguien”.

Con información de AP

Más noticias sobre la OMS:

Video relacionado:

Tags

Lo Último


Te recomendamos