El “talón de Aquiles” para la comunidad médica para el control de la pandemia son las personas asintomáticas. Estos casos transmiten la COVID-19 sin saberlo y provoca mayores problemas para frenar la pandemia, según un artículo de galenos de la Universidad de California.
PUBLICIDAD
Un análisis realizado en un centro para cuidados de ancianos en Washington reveló que el 56% de los infectados eran asintomáticos y esto sería una tendencia global. En Estados Unidos, los adultos mayores, se han transformado en el epicentro de la crisis sanitaria.
«La rápida propagación de la COVID-19 en EE.UU. y en el mundo es una clara evidencia de la transmisión del SARS-CoV-2 por personas asintomáticas, y la eventual necesidad de relajar las prácticas actuales de distanciamiento social abogan por la ampliación de las pruebas del SARS-CoV-2, incluyendo a las personas asintomáticas en entornos priorizados«, aseguran los autores.
Los expertos agregan que el uso de mascarillas en espacios abarrotados al aire libre o cerrados debe ser necesario. El hecho es que las personas asintomáticas que padecen el coronavirus pueden estar en cualquier lugar público. Por ello la clave es aplicar pruebas a personas que no presenten síntomas
Una de las mayores recomendaciones que dictan los médicos es aplicar un testeo en otras situaciones de la vida colectiva. Cárceles, centros de detención, instalaciones de salud mentales, refugios para personas sin hogar y hospitales figuran entre los lugares para aplicar pruebas a personas que no presenten síntomas.
Síntomas del coronavirus
Los síntomas más habituales son los siguientes:
- Fiebre
- Tos seca
- Cansancio
Otros síntomas menos comunes son los siguientes:
- Molestias y dolores
- Dolor de garganta
- Diarrea
- Conjuntivitis
- Dolor de cabeza
- Pérdida del sentido del olfato o del gusto
- Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies
Los síntomas graves son los siguientes:
- Dificultad para respirar o sensación de falta de aire
- Dolor o presión en el pecho
- Incapacidad para hablar o moverse