Atenciones de enfermedades respiratorias en servicio de emergencia han bajado, según Juan Carlos Zevallos

Por Metro Ecuador

El Ministro de Salud Pública de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, aseguró este 8 de junio de 2020 que en el territorio nacional, las atenciones de enfermedades respiratorias en servicio de emergencia han disminuido.

"De 4.904, el 16 de marzo de 2020, a 1.380. Es decir 3.6 veces menos a finales del mes de mayo", comparó Zevallos en cadena nacional este lunes. También destacó un "decrecimiento notable" en las llamadas al 171 y la aplicación 'AppSaludEc' desde el 29 de febrero al 3 de junio de este año. "De 2.835 llamadas a 510, es decir, 5.6 veces menos", agregó.

"Estamos controlando la pandemia, por lo que necesitamos del compromiso y la responsabilidad de todos ustedes", aseguró el Ministro.

Pico máximo de fallecimientos por COVID-19 en Ecuador 

Por otro lado, Zevallos explicó también el indicador sobre el número de casos de coronavirus por fecha de fallecimiento en Ecuador, del 29 de febrero al 4 de junio.

"El pico máximo de fallecimientos en un solo día ocurrió alrededor del 27 de marzo de 2020 (194 fallecimientos a nivel nacional). Sin embargo, del 27 de mayo al 4 de junio, en todo ese lapso, el número de fallecimientos por día no supera los 10", aseguró Zevallos.

También se refirió sobre los decesos hospitalarios que han ocurrido en Guayaquil, en los tres recintos del Ministerio de Salud Pública, en lo que va de mes.

"Tanto en el Abel Gilbert Pontón, como en el Guasmo Sur y el Monte Sinaí el número de fallecimientos es estable. Es más, el 3, 4, 5, 6 y 7 de junio hay varias cifras que son cero", afirmó.

Evolución de atención de emergencias respiratorias en Pichincha 

En Pichincha, la evolución de atención de emergencias respiratorias "ha ido variando". "De 627, en el pico máximo de la epidemia (a finales de marzo, hasta 155 con algunas variaciones", mencionó.

En cuanto a las defunciones en Pichincha, desde el 1 de marzo al 6 de junio de 2020, Zevallos dijo que el número de fallecimientos "es estable, no supera los 10 por día".

Según Zevallos, las cifras muestran que "las medidas adoptadas van dando resultados muy positivos para contener la propagación del virus".

A la fecha, Ecuador reporta  3.642 fallecidos oficiales y 2.423 probables, además de 43.378 positivos por COVID-19, conforme a los datos revelados por el Ministerio de Salud Pública este lunes.

Temas relacionados: 

Video relacionado

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo