Noticias

Alerta por posible reingreso de casos de sarampión en Ecuador

El Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica ante un posible reingreso de casos de sarampión en Ecuador. Se implementará medidas de vigilancia y control para evitar la transmisión secundaria ante una importación de casos.

La presente Alerta Epidemiológica deberá ser cumplida en todo el territorio nacional por los establecimientos de Salud Pública y de la Red Complementaria de Salud, es decir, Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales, sensibilizando al personal de salud sobre la detección, manejo y notificación de casos sospechosos de sarampión y rubéola”, informó la Secretaría de Estado.

En la denominada Actualización Epidemiológica Sarampión del 27 de mayo de 2020 se indica que entre el 1 de enero y el 20 de mayo de 2020, nueve países notificaron 3 407 casos confirmados de sarampión en la región de las Américas.

Recomendados

Argentina 60 casos, incluido un fallecimiento; Bolivia 2 casos; Brasil 3.155 casos, incluidas cuatro muertes; Canadá 1; Chile 2; Colombia 1; Estados Unidos 12; México 172; Uruguay 2.

Estas son las normas del sistema nacional de vigilancia:

-Detección oportuna de todo paciente que cumpla con la definición de caso para enfermedad febril eruptiva no vesicular

-Notificación inmediata del caso sospechoso en un plazo no superior a las 24 horas de detectado

-En todos los casos sospechosos deberán tomarse las muestras (suero, orina e hisopado nasofaríngeo) y enviarlas inmediatamente al laboratorio de referencia nacional INSPI Quito.

-Dentro de las primeras 48 horas de detectado el caso sospechoso se realizará la investigación, que contemplará dentro del proceso de investigación: visita domiciliaria, búsqueda activa institucional, búsqueda activa comunitaria, búsqueda y seguimiento de contactos directos, informe final integral (vigilancia epidemiológica e inmunizaciones).

-Búsqueda activa institucional de casos en la base de datos de atenciones a nivel nacional con el fin de detectar casos que fueron atendidos en los establecimientos de salud a nivel nacional, periodo enero – mayo de 2020 y evaluar la situación epidemiológica del covid-19

-Fortalecer la vigilancia epidemiológica en áreas de fronteras para detectar y responder rápidamente frente a casos altamente sospechosos de sarampión.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos