15 alcaldes del PSC firman acta con pedido de destitución del Prefecto del Guayas

Por Eva Acosta

El proceso de pedido de destitución del Prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, inicia este 9 de junio con entrega de acta firmada por 15 alcaldes del Partido Social Cristiano (PSC).

Morales cumple con medidas cautelares, lleva un grillete en su tobillo y tiene prohibido salir del país, debido a una investigación en la que está involucrado, por el presunto delito de tráfico de influencias.

"Mi provincia no puede estar representada por un prefecto con grillete, él tiene que dar un paso al costado”, Henry Cucalón, legislador del PSC-MG.

El acta firmada por los 15 alcaldes del PSC de la provincia del Guayas está relacionada al anuncio de la alcaldesa Cynthia Viteri, una de las que ha firmado el acta.

El sábado 6 de junio, Viteri explicó alcaldesa Cynthia que el acta cuenta con el respaldo de los votos de los integrantes del PSC-MG. Será analizado por una comisión.

La provincia del Guayas tiene 25 alcaldes, 15 de ellos son del PSC – MG, el movimiento que hasta ahora se conoce ha pedido oficialmente la destitución del Prefecto del Guayas. Al respecto, la burgomaestre de Guayaqui dijo: “No podemos responder por los demás partidos políticos”.

¿Qué dice la ley sobre este proceso?

Los alcaldes que han firmado el acta de pedido de destitución de Morales se basan el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), el artículo 333.

Ese artículo señala las causas para la remoción de autoridades. Entre ellas, el uso indebido o mal manejo de fondos del Gobierno Autónomo Descentralizado, legal y debidamente comprobado, incumplimiento legal y debidamente comprobado de ordenanzas o de las resoluciones adoptadas por los órganos normativos de los gobiernos autónomos descentralizados, sin causa justificada.

A la Prefectura del Guayas se la investiga por la existencia de una diferencia no justificada de 345 020 dólares. Además, por la adquisición de 70 000 mascarillas KN-95 y 5 000 pruebas rápidas COVID-19 por 585 500, con un incremento del 123 % en el contrato.  Esto, según informes de la Contraloría General del Estado.

¿Quién asumiría en el caso de que Carlos Luis Morales sea removido de su cargo?

El mismo Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización señala que en el caso de que el Prefecto de una GAD sea removido le tocaría asumir ese cargo al  viceprefecto, en este caso Susana González.

Luego del ingreso de la acta con firma de los 15 alcalde, según la ley que rige a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, se espera el análisis de la comisión dentro de diez días.  Se estima en esta semana que se pronuncien otras autoridades.

MÁS NOTICIAS

 

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo