La tecnología ayuda a organizar las protestas mundiales

Por Metro Ecuador

Los manifestantes están utilizando una variedad de herramientas tecnológicas para organizar mítines, documentar la violencia policial y comunicarse durante las marchas que se han producido en Estados Unidos y otros países tras la muerte de George Floyd.

Entre sus herramientas están los servicios de mensajes seguros como WhatsApp, Signal y Telegram, que pueden encriptar los textos para frustrar a los espías.

Esas apps, junto con otras para escuchar los escáneres de la policía y grabar video, están experimentando un aumento en su popularidad, pero los expertos dicen que la conveniencia y el alcance siguen siendo la clave, lo que favorece a los servicios más establecidos, como Facebook, Instagram y Twitter.

“Llegar al mayor número de personas posible es el criterio número uno para la plataforma que se use”, dijo Steve Jones, investigador de medios de la Universidad de Illinois en Chicago y que estudia la tecnología de la comunicación.

Eso significa que Twitter, Facebook e Instagram —propiedad de Facebook— siguen siendo las formas más fáciles para que las personas se organicen y documenten las protestas masivas. Las herramientas de Facebook siguen siendo populares a pesar de un aluvión de críticas por la inacción de la plataforma después de que el presidente Donald Trump publicara un mensaje que insinuaba que las fuerzas del orden podrían abrir fuego contra los manifestantes en Minneapolis.

Hace medio siglo, durante las protestas por los derechos civiles, dijo Jones, era casi imposible saber qué estaba pasando durante una manifestación. “Había muchos rumores, muchos”, dijo. “Ahora puedes llegar a todos casi instantáneamente”.

Telegram

Los organizadores también están utilizando Telegram, una app que permite enviar mensajes privados a miles de personas a la vez, crear canales para ciudades específicas para dar actualizaciones sobre los momentos y lugares de las protestas, así como actualizaciones sobre dónde está la policía. Un canal de Telegram para las protestas en la ciudad de Nueva York creció de poco menos de 300 suscriptores el lunes a casi 2.500 el viernes.

Los nacionalistas blancos, sin embargo, también están recurriendo a aplicaciones como Telegram para enviar mensajes a sus seguidores, con la esperanza de causar estragos en las manifestaciones, denunció en un blog el Centro contra el Extremismo de la Liga Anti-Difamación (ADL).

“Algunos, especialmente aquellos en el campo del aceleracionismo, celebran la perspectiva de una mayor violencia, que esperan conduzca a una largamente prometida ‘guerra racial’”, dijo el lunes la ADL. “Son extremadamente activos en línea, instando a otros supremacistas blancos a aprovechar al máximo el momento”.

En un canal de Telegram, según la ADL, los participantes sugirieron asesinar a los manifestantes y luego difundir rumores para culpar de las muertes a los francotiradores de la policía.

Otros quieren exacerbar aún más las tensiones raciales. “Un buen momento para golpear las relaciones entre razas” y “publiquen calcomanías que digan que las vidas de la gente negra no importa”, publicó un usuario, con errores ortográficos, en el canal de Telegram Reformthestates, según la ADL.

Con información de API

Aquí te dejamos más información

La línea 171 da apoyo psicológico a menores y mujeres

La Línea 171 brinda apoyo profesional a niños, adolescentes y mujeres en situación de problemas emocionales.

Otra información en video

Loading...
Revisa el siguiente artículo