El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Biess, en el marco de la emergencia sanitaria, económica y social presentada por el COVID 19, a partir de esta semana, los afiliados y jubilados pueden optar por soluciones de pago que extienden hasta por 30 años el plazo de sus préstamos hipotecarios.
PUBLICIDAD
Esto, con el objetivo de que las cuotas mensuales de sus préstamos hipotecarios bajen, conservando el interés inicial del crédito y con mejoras en la capacidad de pago para novaciones.
¿EN QUÉ CONSISTE ESTA SOLUCIÓN?
Los afiliados y jubilados que presentan dificultades para cumplir con el pago de cuotas de sus préstamos hipotecarios pueden solicitar el incremento de plazo hasta 30 años, sin considerar el plazo trascurrido de la operación original, con lo que baja el dividendo mensual a cancelar.
Se mantiene la tasa de interés inicial del crédito otorgado y está habilitado un periodo de gracia de capital de hasta 18 meses para préstamos que hayan caído en mora.
Adicionalmente, hasta el 31 de agosto de 2020, dentro de las mejoras, se incrementa la capacidad de pago para novaciones de los préstamos hipotecarios del 40 al 50% y no se considerará como requisito el informe de buró de crédito para el cálculo de la capacidad de endeudamiento.
Según las proyecciones del Biess, se calcula que al menos 5o mil personas accedan a esta solución de pago.
CÓMO SOLICITAR LA AMPLIACIÓN DEL PRÉSTAMO HIPOTECARIO
El Biess mantiene activo en su página web www.biess.fin.ec – dentro de la opción de préstamos hipotecarios – la simulación de las opciones de soluciones de pago.
Los afiliados interesados en aplicar las Soluciones de pago para hipotecarios al día y en mora pueden comunicarse a: solucionesdepago@biess.fin.ec