Lenín Mantilla niega acusaciones de sobreprecio y de maltrato a excolaboradores

Por Andrea Martinez

El exsecretario de salud del Municipio de Quito ofreció una rueda de prensa para defenderse de las acusaciones de sobreprecio en la compra de 100 mil pruebas PCR para la capital. Negó que exista sobreprecio y negó las acusaciones sobre maltrato a excolaboradores.

Su abogado indicó que Mantilla no tienen ninguna responsabilidad sobre este hecho. Incluso mencionó dos informes de de Quito Honesto, uno previo a la acusación y otro realizado en días posteriores, donde en ambos ratifican la información.

Se han cumplido todos los pasos de contratación pública en cuanto a estas pruebas PCR. De no hacerlo así, se le estaría culpando por no haber tenido todos los elementos necesarios que aseguren esta compra.

Su abogado dijo:

"Se pretende mancillar a mi defendido, la afectación sicológica es muy grande, está muy afectado".

De igual forma señaló que las personas que conozcan de irregularidades denuncien a la Fiscalía, con las pruebas del caso.

 

Sobre el posible sobreprecio

La adquisición de pruebas se hizo de forma transparente, no existe sobreprecio. Mantilla señaló que se hizo una invitación a diferentes ofertantes, pero no todos cumplían con los requerimientos mínimos de la Ley de Contratación Pública. Por tanto, hay que analizar todo en conjunto.

La única empresa que cumplió con toda la documentación era Salumed. Al mismo precio que Quito adquirió las pruebas lo hizo la Prefectura del Azuay, e incluso a un precio mayor, lo hizo el Hospital de la Policía. Ello, fruto de la oferta y demanda de ese momento.

No existe sobreprecio, volvió a recalcar. "En el proceso contractual la Comisión Técnica analiza que se cumplan todos los requisitos y fue la Comisión quien recomendó la compra", dijo.

Yo soy médico y trabajo con vidas humanas, un error puede costar vidas, por eso debíamos adquirir los insumos que se ajusten a los requerimientos necesarios. "No es cualquier cosa que estábamos comprando, son pruebas biomoleculares", señaló.

Sobre los consumibles necesarios para el procesamiento de pruebas, que requiere la Universidad Central, indicó que su adquisición corresponde a otro proceso de compra, la cual se concretó ayer con la entrega de estos insumos para el trabajo de los próximos 15 días, dijo.

Además, señaló que a fines de marzo e inicios de abril, había escasez de pruebas en el mundo y teníamos temor que no se logre efectuar y que no lleguen a Quito. Lamentablemente en estos procesos hay situaciones que se van de las manos, en cuanto a procesos de importación, por ejemplo.

 

Sobre las acusaciones de maltrato a exfuncionarios

Negó las acusaciones de maltrato denunciadas por excolaborades. Señalo que uno de los acusadores fue separado del Municipio por ineficiencia. "Yo soy un funcionario que durante toda su vida profesional se ha caracterizado por la transparencia. Es falso", indicó.

Su abogado, señaló también "que las personas que lanzan estas acusaciones lo prueben".

"Cuando hablamos de trabajo no hablamos de mujeres ni hombres, sino de profesionales, y es la Unidad de Talento Humano quien selecciona el personal que nos acompaña en el trabajo. La eficiencia ha caracterizado mi trabajo. Yo respeto a todas las damas cuyo aporte ha sido importante y ratifico que esas acusaciones son falsas".

MÁS NOTICIAS DE ECUADOR, AQUÍ

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo