Noticias

Por cuarta vez piden juicio político contra Richard Martínez

Una nueva solicitud de juicio político en contra del ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, se solicitó este 1 de junio en la sesión de pleno de la Asamblea Nacional. Esta vez por el asambleísta Raúl Tello, de la Bancada de Acción Democrática Independiente (BADI).

Tello presentó esta cuarta solicitud de juicio político, con el respaldo de 34 firmas, contra el ministro Martínez, pues ya existen tres pedidos, procesos que  tienen relación con el recorte presupuestario al sector educación, pago de la deuda externa y falta de entrega de recursos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Amazonía.

El representante de los maestros jubilados, Alfonso Yánez, quien respalda a Tello en la solicitud de juicio político contra Martínez, dijo que en eeste juicio se incluye el incumplimiento del funcionario en el pago de los incentivos jubilares de miles de maestros que suscribieron un acuerdo con Martínez y varios legisladores, en agosto de 2019.

Recomendados

PSC también presentará pedido de juicio contra Martínez

Vicente Taiano, coordinador del  bloque del Partido Social Cristiano (PSC) ha comentado que  tiene previsto presentar un nuevo proceso de juicio contra Martínez. El coordinador de la bancada  dijo que al momento tienen 31 firmas de respaldo y que hasta el 2 de junio oficializarían el pedido de interpelación.

Desde que comenzó la emergencia sanitaria en Ecuado, varios bloques legislativos, entre ellos, asambleístas de la bancada oficialista Alianza PAIS, presionan para que el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, sea llevado a juicio político.

No obstante, al Gobierno le preocupa. De hecho, en uno de los mensajes a la Nación el presidente Lenínb Moreno pidió a la Asamblea Nacional que deje desarrollar sin cuestionamientos el trabajo de su Gabinete, aludiendo de que no es el momento de buscar réditos políticos cuando se aproximan unas elecciones.

El Presidente ha alegado que es hora de parar el “ataque inmisericorde” a los ministros, quienes  han comparecido a la Asamblea unas 200 veces, y que solo en la emergencia sanitaria han respondido más de 300 pedidos de información.

¿De qué se lo acusa a Martínez?

Las bancadas que han solicitado juicio político contra Martínez lo acusan de incumplimiento de funciones al priorizar el pago de la deuda externa en medio de la emergencia sanitaria, de disponer recortes presupuestarios a las universidades y escuelas politécnicas y de asignación ecursos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Tags

Lo Último


Te recomendamos