Noticias

¿Cómo cuidar la piel en tiempos de Covid-19?

Una de las principales recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el constante lavado de las manos, mínimo cada tres horas.

Sin embargo, nuestra piel no está acostumbrada a este constante contacto con el agua. Por esto, muchos están experimentando resequedad o piel tensionada.

Expertos en químicos de BASF explican que, aunque algunos jabones contienen soluciones nutritivas, la manera más efectiva de evitar la resequedad es aplicar cremas hidratantes después del secado de las manos.

Recomendados

Actualmente en Ecuador, hay más de 36.756 infectados con el COVID-19 y en el mundo la cifra supera los 3 millones de personas, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública. Una de las principales razones por las que este virus tiene una rápida propagación es porque su tiempo de durabilidad fuera del cuerpo, dependiendo del material, puede ser de días.

El virus, no es un organismo vivo, sino una molécula de proteína (ARN) cubierta por una capa protectora de lípidos (grasa), que al ser absorbida por las células de las mucosas ocular, nasal o bucal, cambian su código genético y las convierten en células agresoras y multiplicadoras que se desintegran solas dependiendo de la temperatura, la humedad y el tipo de material donde reposa”, explica la doctora Andrea Rojas, Jefe Médico de BASF.

Lavarse las manos previene la propagación del virus

Lavarse las manos resulta efectivo para prevenir la propagación del virus porque los jabones logran que sus moléculas interrumpan los enlaces químicos que hacen que esta infección se adhiera a la piel. Sin embargo, el reiterado lavado de manos o el uso de antibacteriales con un alto porcentaje de alcohol pueden irritar o generar picazón.

¿Cómo cuidar la piel?

En cualquiera de los casos, resulta aconsejable cuidar la piel aplicando alguna crema o loción para manos o cuerpo que contribuya a restaurar la barrera cutánea para hidratarla e impedir la formación de grietas.

“Para mantener la piel humectada, hidratada y protegida, se puede optar por una loción o crema con activos e ingredientes de origen natural. Por ejemplo, existen aceites preciosos como el Lipofurctyl® Argán de BASF”, explica Lina Joya, Responsable de Mercadeo para la línea de Cuidado Personal de BASF.

Por su parte, los antibacteriales, ya sea en gel o spray, solo son efectivos si tienen 60 a 70 por ciento de alcohol como mínimo y funcionan como un complemento al disolver la capa lípida externa del virus, pero no reemplazan los resultados que se obtienen en el lavado de manos con agua y jabón.

 

RELACIONADO:

Tags

Lo Último


Te recomendamos