Exdirector del Hospital Julio Endara denuncia irregularidades en compras de mascarillas y gel antibacterial

Por Metro Ecuador

El 29 de mayo, el exdirector del Hospital Especializado Julio Endara (HEJE), Dr. Esteban Bonilla, realizó una denuncia ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en los procesos de contratación pública durante la emergencia sanitaria por la COVID-19. 

Bonilla se negó a firmar un contrato para la adquisición de mascarillas y gel antibacterial que superarían los 8 mil dólares. Entre las irregularidades, la compra se habría realizado a un familiar de una funcionaria administrativa del hospital. Además, no se habría presentado un Informe de Necesidad por el Departamento de Enfermería para adquirir las mascarillas J-N95, ni la recepción de los insumos antes de finalizar el proceso, requisitos indispensables dentro del desarrollo de las compras públicas.

Según el Código Penal, "Las o los servidores públicos, y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado, enumeradas en la Constitución de la República, prevaliéndose de las facultades de su cargo o de cualquier otra situación derivada de su relación personal o jerárquica, ejerza influencia en otra u otro servidor para obtener un acto o resolución favorable a sus intereses o de terceros, serán sancionados con pena privativa de libertad de tres a cinco años".

El Dr. Milton Román, representante legal del exdirector, manifestó que “frente a las irregularidades se evidenció algo más grave: procesos anteriores tampoco cumplieron la normativa; a más de ser hermano de una funcionaria del establecimiento, pretendió entregar insumos inadecuados que no cumplen las normas oficiales”.

El problema se agravó, continuó el Dr. Milton Román, cuando se evidenciaron otras irregularidades, como la adulteración de etiquetas, y la distribución de insumos sin registro sanitario, como fue el proceso de adquisición del gel antibacterial.

La noche  del miércoles 27 de mayo del 2020 el Dr. Bonilla fue separado del cargo de Director, trasladándolo al área de Docencia e Investigación a partir del jueves 28 de mayo.

 

Nos comunicamos con la Dra. Martha Gordón, gerenta del hospital, manifestó que no puede dar declaraciones porque deben seguir cierta normativa con la Coordinación Zonal 9 de Salud. Por esta razón, llamamos a Freddy Albán, responsable de Comunicación del CZ9 de Salud.

"Veamos en qué situación está este caso. Si ya está judicializado, nos podemos referir al tema", dijo Albán.

Como respuesta a un correo que enviamos para solicitar información, respondieron:

"En relación a lo solicitado debo manifestar, que a fin de no entorpecer las investigaciones que inicien las autoridades correspondientes, no podemos emitir criterio alguno en relación al mismo. 

Cabe indicar que esta cartera de salud, una vez conocida esta alerta, inmediatamente actuó de oficio  dentro de sus competencias, y con la finalidad de garantizar y facilitar la transparencia del debido proceso  investigativo, decidió separar de sus funciones a  la actual Gerente, mientras se gestiona  la designación del nuevo directivo  hospitalario.

En los próximos días emitiremos un comunicado oficial sobre este tema".

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo