¡Histórico! SpaceX lanzó su primer cohete tripulado con éxito

Por AFP

SpaceX y la NASA realizaron el histórico lanzamiento de su primer vuelo espacial tripulado acorde a lo previsto, pese a la incertidumbre sobre las condiciones climáticas, que frustraron el despegue el miércoles. A pesar de un cielo amenazante, la cuenta regresiva se realizó este sábado en Florida, de donde un cohete SpaceX debe llevar a dos astronautas de la NASA al espacio.

La misión es crucial: el primer vuelo espacial tripulado que sale de Estados Unidos en nueve años, y el primero confiado a una empresa privada. Tras el despegue fallido del miércoles debido a riesgos climatológicos, un nuevo aplazamiento de uno o varios días es aún es posible, pero SpaceX, fundada por Elon Musk, dio la luz verde para el llenado de los tanques del cohete en oxígeno líquido y queroseno.

Así fue el lanzamiento:

“Estamos 'go' para el lanzamiento”, anunció el director de lanzamiento de SpaceX, Mike Taylor, luego de haber dado luz verde al llenado de los tanques del cohete con oxígeno líquido y queroseno. El lanzamiento del cohete Falcon 9 con la cápsula Crew Dragon de SpaceX partió a las 14:22 (hora en Ecuador), desde el Centro Espacial Kennedy en la costa este de Florida, ante los ojos de Donald Trump, que arribó al lugar poco antes a bordo del Air Force One.

El lanzamiento del cohete Falcon 9 con la cápsula Crew Dragon de SpaceX estaba programado para las 15:22 (19:22 GMT), desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. El clima forzó días atrás el aplazamiento de lo que habría sido el primer lanzamiento de astronautas desde suelo estadounidense en casi una década.

Los astronautas de la NASA Bob Behnken, de 49 años, y Douglas Hurley, de 53, expilotos militares que se unieron a la agencia espacial en 2000, despegarán hacia la Estación Espacial Internacional (ISS).

El cohete Falcon 9 de dos etapas despegará desde la plataforma de lanzamiento 39A, la misma que utilizó el Apollo 11, la histórica misión de 1969 que posó por primera vez al hombre en la Luna.

La misión se desarrolla en medio de las restricciones impuestas para contener la pandemia del nuevo coronavirus, lo que obligó a los tripulantes a permanecer en cuarentena durante más de dos semanas y someterse a múltiples exámenes de covid-19. La NASA pidió al público que se mantenga alejado de Cocoa Beach, el tradicional punto de observación, aunque esa solicitud no desalentó a los fanáticos de la exploración espacial, que se reunieron allí de todos modos durante el primer intento.

Te puede interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo