Halo solar sorprende a guayaquileños este 30 de mayo

Por Metro Ecuador

Un halo solar se registró este sábado 30 de mayo en Guayaquil y sorprendió a sus ciudadanos. Las imágenes circularon en redes sociales y se podía ver un círculo brillante alrededor del sol.

El portal especializado Meteorología en Red indica que este fenómeno atmosférico se registra con mayor ocurrencia en lugares fríos como Rusia, la Antártida o el norte de Escandinavia. Sin embargo, hay momentos del año en que las condiciones del tiempo propician que este círculo de colores se forme en otros lugares del planeta, como Ecuador.

"Este fenómeno se produce al formarse partículas de hielo suspendidas en la tropósfera (capa de la atmósfera que está en contacto con la superficie de la Tierra y que se extiende hasta unos 10 km de altura) que refractan la luz que llega del Sol, generando un espectro de colores similar al del arcoíris", agrega.

Los halos solares también son conocidos como antelias. Se suelen caracterizar por ser iridiscentes, es decir, que muestra o refleja los colores del iris.

En anatomía, el iris, es la zona coloreada del ojo. Está ubicado entre la córnea y el cristalino. Se detalla en la publicación que por lo general hacia adentro tienden a tener colores rojizos mientras que hacia afuera cuentan con rojo, verde y azul claro o simplemente puede parecer un arcoíris.

Los usuarios han comentado que el halo solar apareció después del temblor que se registró en horas de la mañana en Balzar, Guayas. La magnitud fue de 5.2 y se sintió en varias ciudades como Quito.

Te puede interesar:

Te dejamos en video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo