Viceministro de Salud dice que Quito está casi "al límite" para atención de cuidados intensivos

Por Metro Ecuador

El viceministro de Salud, Xavier Solórzano, aseguró este 29 de mayo que Quito está "al límite" de su capacidad para la atención, en términos de cuidados intensivos. Esto lo dijo al referirse que la capital ecuatoriana atraviesa la fase de demanda de atención hospitalaria y que por el momento registra menos casos de COVID-19 que Guayaquil.

"Estamos casi al límite de nuestra capacidad en términos de cuidados intensivos. Pero, todos los días estamos haciendo una ampliación de ésta capacidad", destacó en rueda de prensa virtual.

Según Solórzano, ello evidencia que la etapa de contagios se produjo en un momento dado, que semanas después se confirmaron los casos por la enfermedad y ocurrió la demanda de atención hospitalaria.

"Lo que estamos observando en Quito es la fase de demanda de atención hospitalaria porque los casos confirmados de COVID-19 se dieron semanas atrás – a inicios de mes- cuando las personas empezaron a salir", mencionó el viceministro, al tiempo en que reiteró que están fortaleciendo la capacidad instalada que requiere la población.

Asimismo, resalto que "la dolorosa experiencia que vivimos en Guayaquil nos permitió instalar una serie de medidas que nos ha permitido controlar la pandemia".

En ese sentido sostuvo que en Quito, los centros de salud cuentan con un sistema de despistaje (el triaje respiratorio) para permitir una mejor gestión clínica y manejar adecuadamente a las personas que demandan la atención. "Esto no se pudo hacer en Guayaquil", dijo.

Solórzano agrego que en el Distrito Metropolitano las cosas "han sido diferentes" y que se han activado 137 centros médicos y que se cuenta con un espacio especial adecuado para atención intermedia para pacientes de coronavirus en el Parque Bicentenario, donde  se disponen de 370 camas.

También mostró una gráfica en la que se detalla el número de altas hospitalarias, del 27 de mayo, en diferentes recintos de salud. 187 en el Pablo Arturo Suárez, 82 en el de Especialidades Eugenio Espejo, cinco Baca Ortiz, siete en el Enrique Garcés y seis en el Docente Calderón.

"Estamos liberando camas, pero así como se liberan, ingresan porque tenemos pacientes en lista de espera para una cama en la unidad de cuidados intensivos", señaló Solórzano.

Quito registra menos casos de COVID-19  que Guayaquil

También explicó la  curva epidemiológica en Guayaquil es más pronunciada y que Quito "nunca ha alcanzado esa cifra". Que más bien, la curva en la capital "ha sido paulatina con menor número de contagios, cuatro veces menor que en Guayaquil", dijo.

Según informó el Ministerio de Salud Pública (MSP), Guayaquil registra 9.653 casos confirmados de coronavirus. En Quito, se contabilizan unos 3.652 casos, a la fecha de hoy.

Contabilizó que en un solo día (25 de marzo de 2020), en Guayaquil se registraron 527 casos. Mientras que en Quito, el día con de mayor conteo de casos fue el 29 de abril con 132.

Lea en otros temas:

Video relacionado: Quito cambia a semáforo amarillo el 3 de junio

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo