Lenín Moreno dice que se reducirá el 10% a universidades sin que se afecte a matrículas

Por Michelle Cardenas

El presidente Lenín Moreno habló sobre la reactivación paulatina que habrá en el país y la situación de las universidades. A través de una cadena nacional de la noche de este viernes 29 de mayo el Mandatario anunció algunos detalles.

Moreno empezó hablando de las medidas que ya se habían anunciado para contrarrestar la crisis. Pero también señaló que algunas universidades han distorsionado la información sobre las aportaciones.

"Debo lamentar la actitud de quienes niegan su aporte solidario al país. Algunas universidades, por ejemplo, han distorsionado el sentido de la nueva asignación presupuestaria, la cual por ley depende de la recaudación tributaria”.

El Presidente explicó que ante el déficit fiscal tendrán el 10% menos que el año pasado. Moreno indicó que para adecuar el presupuesto, deberían reducir "los sueldos, así como gastos en viajes, viáticos y celebraciones".

"Por ejemplo, hay una universidad en Quito, cuyo rector percibe cuantiosos ingresos mensuales. Además adeuda al IESS más 6 millones y medio de dólares", señaló.

Así mismo, el Presidente señaló que la nueva asignación presupuestaria jamás puso en riesgo la matrícula de los estudiantes.

Sobre la reactivación

"Todos tememos al contagio, pero transformemos ese miedo en prudencia, para que Ecuador se reactive paulatina y ordenadamente", dijo el Presidente sobre las acciones que se vienen.
"Junio viene con nuevas reglas, sin descuidar la salud". A partir del 1 de junio se reactiva el país, por eso, el Presidente señaló que es uno de los primeros que se activará con las medidas de seguridad.

La próxima semana Moreno estará en Guayaquil, según anunció. Explicó que su objetivo es dar el ejemplo y asegurar que todo se cumpla para tener empleo y salud.

"Ahora vamos a ser el ejemplo de reactivación", finalizó.

Aquí te dejamos más información

Aseguran que el sistema de salud está colapsado en Quito

Quito dispondría de tan solo 14 camas para atención médica. El sistema de salud está colapsado, asegura un médico.

Otra información en video 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo