El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este 29 de mayo que decidió romper relación de su país con la Organización Mundial de Salud (OMS) , por la gestión del COVID-19.
PUBLICIDAD
Trump alegó que la OMS no había respondido adecuadamente al coronavirus. Según, él, porque China tiene “control total” sobre ella. Además, afirmó que las autoridades chinas “ignoraron” sus obligaciones de reportarle a la OMS y la presionaron para engañar al mundo cuando se descubrió el virus.
En ese sentido, mencionó que Estados Unidos contribuye con 450 millones de dólares a la OMS, mientras que China aporta 40 millones.
Posiblemente, la ruptura de Estados Unidos con la OMS debilite a la agencia, ya que ese país es la mayor fuente de recursos financieros para la organización.
Es por ello que Trump dijo que Estados Unidos iba a redirigir el dinero a “otras necesidades de salud pública globales urgentes”, sin dar detalles, de acuerdo con AP.
Vale acotar que Trump ordenó el pasado 14 de abril congelar temporalmente los fondos que EE.UU., como principal donante, aporta a la OMS. Mientras revisaba el rol del organismo definió como «el grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus».