Noticias

Carpa con oxigenoterapia atiende a pacientes en Tenguel

Alrededor de 20 a 30 pacientes sintomáticos respiratorios son atendidos diariamente en las carpas climatizadas con 8 camas que colocó el Ejército, en colaboración con la Alcaldía de Guayaquil, en los exteriores del Hospital del Día ‘San Francisco’ del Ministerio de Salud Pública (MSP), ubicado de la cabecera parroquial de Tenguel.

Ese fue el reporte de la doctora Karina Toapanta, médico de guardia de esa unidad médica del MSP, que recibió a la delegación de la Dirección de Salud del Municipio, que encabezó el director Carlos Salvador, con el asesor Técnico, Hugo Guillén, y el subdirector Técnico, Miguel Morla.

La comitiva municipal llegó la mañana del miércoles 27 de mayo, acompañada de funcionarios de Infraestructura Comunitaria y de Proyectos Específicos, porque tienen como objetivo de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, resolver la capacidad resolutiva del sistema hospitalario de esa parroquia rural del cantón Guayaquil.

Recomendados

Donación de medicinas

Durante la visita, también entregaron 10.000 tabletas de Eritromicina Estearato de 500 mg, antibiótico que aliviará las infecciones en las vías respiratorias, al hospital del MSP y que justamente la doctora Toapanta dijo que con los recursos donados por el Cabildo Porteño se combate la emergencia sanitaria en la parroquia rural.

Toapanta dijo que los pacientes moderados recibieron oxigenoterapia en el área de observación que se levantó con el campamento temporal en los exteriores del hospital y reciben oxígeno durante 3 ó 4 horas en las camas y una vez que son estabilizados se los envía a sus domicilios con tratamiento ambulatorio. Otros necesitan más tiempo y son derivados para ser hospitalizados en centros de mayor complejidad del MSP (hasta el momento no se ha registrado ese requerimiento, solo de observación en las mismas carpas).

La doctora explicó que se aplica el Triaje respiratorio, valorando los signos vitales y la saturación. De allí que, se ha mejorado el flujo de pacientes sintomáticos y desde que está la carpa, se optimiza el servicio y ahora se ha ampliado la cobertura con pacientes de Tenguel y sus recintos, y de las poblaciones aledañas de Ponce y Balao.

Pacientes pierden miedo y buscan atención

Marilyn Oyola, vocal de la parroquia Tenguel, agradeció a la Alcaldesa Cynthia Viteri la ayuda que brinda en materia de salud, porque en las dos últimas visitas que hizo a esa localidad constató las necesidades y angustias de los pacientes porque no había dónde trasladarlos, ya que los hospitales no tenían capacidad.

Según Oyola, “los habitantes tenían miedo de ingresar a las instalaciones del hospital porque temían contagiarse y como la carpa es utilizada para el Triaje, son sometidos a los exámenes necesarios y si necesitan ser estabilizados con oxígeno se quedan hasta 3 ó 4 horas sin inconvenientes, y dependiendo de la complicación, se van a su casa o remiten a otros hospitales más complejos”.

La autoridad parroquial aseguró que “los habitantes de Tenguel están más tranquilos, con más confianza y con la certeza de que no están solos en esta lucha contra la pandemia y afortunadamente ahora cuentan con la atención en la fase moderada, que requiere oxígeno y de la vigilancia del personal médico del MSP constantemente”.

“Lo importante es que las áreas están acondicionadas y siguen prestando servicio porque para eso fueron instaladas. La respuesta y solución a sus familias está aquí. Se ha recibido pacientes de Balao, Padua y recintos aledaños como San Rafael y La Esperanza; y del Guabo”, señaló.

Tags

Lo Último


Te recomendamos