Noticias

¿Por qué se siente tanto frío en Quito? Inamhi explica

Pareciera que toda nuestra atención está puesta solo en lo relacionado a la situación del COVID-19 en Ecuador. Tal vez, tres meses antes nos interesaba saber el pronóstico del tiempo porque hacíamos «vida normal». Ahora, con el confinamiento, hemos dejado a un lado el interés de conocer si va a llover, si habrá alta radiación o bajas temperaturas. Lo que no pasa desapercibido es que en Quito se ha sentido mucho frío durante estos días; sobre todo al final de la tarde, en la noche y madrugada. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) tiene la respuesta.

«Se debe a la poca cobertura nubosa que existe en horas de la madrugada (…) a partir del 15 de mayo comenzó un cambio de temperatura paulatino». Fue la explicación del ingeniero pronosticador del Inamhi, Raúl Parra.

En una entrevista con este diario, Parra detalló que «estamos atravesando la etapa de transición de la época lluviosa a la seca. Lo característico de la época seca es que ya se presentan cielos con poca nubosidad, ráfagas de viento, índices de radiación UV elevados, temperaturas bajas en horas de la madrugada y altas temperaturas en el transcurso del mediodía».

Recomendados

En ese sentido mencionó que hasta que se acople la época seca disminuyen las precipitaciones pero que no dejará de llover, habrá cielos despejados y bajas temperaturas. Cuando ya se asiente la época seca, los cielos despejados y bajas temperaturas serán más continuas.

El experto agregó que durante éstos días se han registrado ráfagas de viento, precisamente en la región Interandina. Además confirmó que la temperatura mínima sí ha bajado. «Por ejemplo, este 28 de mayo, en la estación Izobamba, sur de Quito, hubo una temperatura de 3.1 grados centígrados; disminuyó mucho en esa zona».

Un factor que influye en que bajen las temperaturas es el lugar. Dicho sector es una zona abierta de la capital y también es un poco más alto, razón por la que la temperatura baja un poco más.

Otro lugar donde bajó notablemente la temperatura fue en Latacunga con 6.8 grados centígrados. «Hemos tenido estos registros los primeros días de la semana», dijo Parra.

¿Hasta cuándo durará las bajas temperaturas en Quito?

De acuerdo con la advertencia que publicó el Inamhi en sus redes sociales, hasta este 29 de mayo de 2020 existe la probabilidad que se presenten ráfagas de viento ocasional y descenso de temperatura en horas de la madrugada en el callejón Interandino. De hecho, Parra subrayó que ello no significa que los próximos días sean iguales.

«La atmósfera es dinámica. Al momento está ingresando a Ecuador humedad de la zona sur de Colombia, lo que permite que los cielos estén cubiertos y cuando esto pasa la salida de energía es mínima y la temperatura disminuye de forma mínima», explicó.

Lea en otros temas:

Video relacionado

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos