Noticias

Jorge Yunda habla sobre el funcionamiento de las pruebas PCR y la investigación

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, habló sobre el funcionamiento de las pruebas PCR para detención del coronavirus. A través de una entrevista, el Burgomaestre explicó a quiénes se aplicará el test y en qué espacios de la capital. Además se pronunció sobre la investigación por supuestos sobreprecios en la adquisición.

El Alcalde instó este 28 de mayo, a comparar precios de las pruebas PCR adquiridas, con otras rápidas que no son aprobadas por Organización Mundial de Salud (OMS). Así también recalcó el apoyo para la realización de las investigaciones de los supuestos sobreprecios.

«Estas pruebas tienen un procesamiento muy complejo. Son las únicas 100 % efectivas que determina la Organización Mundial de Salud. Porque las pruebas rápidas, las que cuestan entre 5 dólares a 10 dólares, no están recomendadas por la OMS».

Yunda indicó que el tipo de pruebas PCR adquiridas por el Municipio de Quito, tienen un valor de alrededor de 120 a 180 dólares. «Nosotros hemos adquirido estas pruebas en 25 dólares. Y si esas tienen un sobreprecio, es justamente lo que se está investigando por parte de las autoridades respectivas. Nosotros no vamos a defender a absolutamente a ningún funcionario, yo espero que estas investigaciones puedan esclarecer la situación».

Recomendados

Además, el Burgomaestre recordó que para la adquisición de las pruebas, se hizo un oficio con ‘Quito Honesto’, con lo cual esta entidad «confirma que fueron adjudicadas a la empresa que más beneficios en precio, seriedad y cumplimiento se dio con el Municipio. pero eso está en proceso de investigación y que sean las autoridades las que determinen», añadió.

Sobre la aplicación de los pruebas PCR 

«Estas pruebas van a ser de alguna manera, la carta de salvación de la ciudad», señaló el Alcalde. Esto debido a que se realizarán unas 1500 pruebas por día. Y de 3000 que se han aplicado, solo el 7 % dio positivo, esperando que las cifras sigan bajando.

«Ahora que se pasará a amarillo, al hacer la prueba ese momento, se podrá aislar a la gente contagiada y a quienes no lo estén que continúen con sus actividades».

Yunda explicó que las pruebas se realizarán en «las calles, mercados, parroquias, salidas del banco, etc. Son molestosas pero son rápidos».

 

Cómo podremos estar tranquilos

Ahora que se pasa a amarillo, tranquilos no podemos estar, pero sí debemos cuidarnos y poder estar a la defensiva. Hacer actividades como anteriormente se hacían, es algo que no puede ocurrir hasta que exista una vacuna o similar.

Así mismo, el uso de mascarillas deberá ser necesario. El distanciamiento tendrá que ser entre 1,5 a 2 metros. Y no dejar de lado lavarse las manos con jabón constantemente.

Aquí te dejamos con más información 

Te dejamos información en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos