La cuarentena que vive el país en los últimos dos meses debido al COVID-19, no ha detenido la labor en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre en Quito.
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En Tababela, los vuelos de carga y de repatriación han sido atendidos con estrictos protocolos. Andrew O’Brian, presidente y director general de Quiport, conversó con Metro sobre los desafíos superados y de cómo la terminal aérea esté lista para operar con pasajeros regulares cuando las autoridades lo dispongan.
-¿Cómo ha sido la operación del aeropuerto de Quito durante este cuarentena?
Desde que empezó la crisis, la Corporación Quiport, dentro de nuestras responsabilidades como concesionario del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre en Tababela, no hemos parado.
Hemos observado con mucho interés los controles que existen, prestando atención y preocupación en lo que ha pasado en el mundo en esta nueva realidad que es COVID-19.
Ahora estoy en mi oficina junto a un turno de casi 100 empleados, obviamente, un equipo reducido en comparación a lo normal, pero estamos aquí para mantener la operación. Tenemos vuelos de repatriación con pasajeros a bordo; y hemos ayudado a que cinco mil norteamericanos, entre residentes y turistas, retornen a EEUU gracias al trabajo muy cercano con la Embajada de ese país. Esto se ha conseguido con decenas de vuelos que hemos facilitado que puedan llegar a su destino, principalmente Miami.
En las últimas semanas, hemos recibido a ecuatorianos desde Europa, Estados Unidos y Canadá. Incluso, un grupo de mormones ecuatorianos que arribaron desde México. A todos ellos se les realizó pruebas rápidas para detección de COVID-19, según los protocolos.
Solo con estos ejemplos, se evidencia que hemos estado operando con ‘normalidad total’ en términos de operación, mantenimiento y seguridad aeroportuaria.
El servicio de carga aérea no ha parado y felicito mucho a todos quienes conforman este equipo en importaciones y exportaciones de productos por su incansable trabajo.
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Todos los vuelos de este tipo están operando y muchos de ellos transportan elementos esenciales para atender la emergencia sanitaria.
-¿Qué pasará en junio?
Las autoridades han anunciado la reanudación de vuelos comerciales desde el 1 de junio. Desde Quiport, hemos entregado información detallada de nuestra preparación para garantizar que todos los vuelos comerciales que quieran operar en Ecuador serán bienvenidos, porque el aeropuerto va a estar 100% listo.
Vamos semanas operando, las cuales han sido de aprendizajes y de implementación de protocolos.
Es por esto que la coordinación con las autoridades es importante, ya que dependiendo de la fecha, las aerolíneas internacionales pueden planificar volver a Quito con vuelos regulares y comerciales de pasajeros. Es decir, por ejemplo, conectar nuevamente Quito con Bogotá con Avianca, con Panamá a través de Copa, Lima con Latam, y por qué no, Madrid con Iberia, American Airlines con Miami, JetBlue desde Fort Lauderdale.
Es muy importante que el público entienda que a partir de esa fecha de apertura, nuestra operación también depende de los otros aeropuertos con los cuales tenemos conexión, y así empezar a retomar algún tipo de normalidad.
Me encantaría que en el corto plazo podamos conectar con Guayaquil, Cuenca, el Oriente y las Islas Galápagos, pero mucho depende del sistema de semáforo de cada ciudad y el apoyo que brinden los cantones.
-¿Cómo garantizar la seguridad del usuario?
En el corto o mediano plazo, la nueva normalidad no permitirá, por ejemplo, que los familiares acudan a despedir o recibir al viajero; quien llegue a la terminal debe añadir al pasaporte y ticket aéreo, una confirmación aprobada y certificada de negativo por COVID; así como el uso obligatorio de mascarilla.
Implementamos sistemas muy vanguardistas, como la toma de temperatura con pistolas y cámaras; señalización horizontal y vertical en todas las áreas de la terminal; y la exhaustiva limpieza y desinfección constante para la seguridad de empleados, pasajeros y visitantes.
Además, se está culminando la instalación de 500 puntos dispensadores de gel.
Hay mucho miedo actualmente y creo que es por desconocimiento. Pero si empezamos a informar a la gente sobre los procesos que se aplican en el aeropuerto o en el avión, no deberían tenerlo. Hemos avanzado tanto y tenemos mucha confianza que el proceso a bordo es avanzado y seguro.
-¿Cómo es la coordinación con otras terminales?
A partir de mi rol como presidente de Quiport, desde hace dos años, también presido el Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe. Por primera vez en mucho tiempo, las aerolíneas representadas por la IATA y los aeropuertos de la región estamos en comunicación constante y muchos de los protocolos que se aplican en Quito vienen de protocolos estándar, sincronizados con los del mundo. Los viajeros en Quito pueden tener la confianza de que los protocolos que se aplican en Tababela son los mismos de Miami, Panamá y Bogotá.
Uno de los beneficios del mundo de la aviación es la estandarización de protocolos, a los que ahora se suman los de higiene.
Todo este trabajo se refleja también en el último reconocimiento que recibió el Aeropuerto de Quito…
Skytrax, con su sede en Londres, es el estándar de oro de revisión bajo auditoría y certificación de aerolíneas y aeropuertos a nivel mundial.
En el mundo aeroportuario, el objetivo es conseguir 5 estrellas Skytrax y solo 12 aeropuertos del mundo están en esta categoría, como el de Doha (Catar) o el de Hong Kong (China).
Hace dos semanas, nos notificaron que el aeropuerto de Quito en Ecuador será el número 13 en este selecto grupo 5 estrellas, en un mundo donde hay miles de aeropuertos.
Nos sentimos orgullosos de ser uno de los mejores en servicio al cliente en el mundo; gracias al trabajo de nueve mil empleados de tiempo completo desde que abrimos en 2013.