mundo

Nayib Bukele confesó que toma hidroxicloroquina y pide a OMS revisar su uso contra el COVID-19

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confesó que toma hidroxicloroquina como «profilaxis». Por ello pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revise la decisión de sacarlo de los protocolos de atención al COVID-19.

«Yo lo voy a seguir usando. La gente que lo quiera utilizar, lo puede utilizar como profilaxis», dijo en conferencia de prensa el martes. Y agregó que «solicitaría humildemente, porque somos un país pequeño, revisar ese protocolo».

Bukele señaló que la hidroxicloroquina fue sacada del protocolo de atención utilizado por El Salvador. «Nosotros no vamos a ir en contra de la marea. Nuestro protocolo no incluye ya la hidroxicloroquina. Lo tenía pero lo sacamos cuando dijeron que lo sacaramos».

Para el Mandatario hay «muchos países grandes  que lo están utilizando». Pues, según él, «aparentemente sí tiene un efecto positivo» en el tratamiento de la enfermedad. Y que la hidroxicloroquina «no es un medicamento nuevo o una cosa gravísima».

También recordó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y «la mayoría de líderes del mundo lo ocupan como profilaxis».

Bukele reiteró que El Salvador ha sacado el medicamento del protocolo en cumplimiento del pedido de la OMS. Sin embargo, lo ha dejado para profilaxis. «Para el que lo quiera utilizar como profilaxis, y lo hemos dejado también cuando el médico lo prescribe», dijo.

Recordemos que el lunes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que el organismo detendrá temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes de COVID-19. Esto al detectarse un mayor índice de mortalidad en enfermos que recibieron ese tratamiento, de acuerdo con EFE.

Temas relacionados:

Video relacionado:

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos