Noticias

Alcalde Jorge Yunda pidió la separación de Lenin Mantilla como secretario de Salud

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, pidió la separación del funcionario Lenin Mantilla (secretario de Salud) y demás colaboradores allegados tras la investigación por la Fiscalía del Ecuador en el supuesto sobreprecio en la compra de pruebas para detección de la COVID-19.

Yunda señaló que pidió que Mantilla de  un paso al costado para que tengan independencia de enfrentar la situación.

El funcionario acotó, a través de rueda de prensa, que cada prueba PCR fue adquirida a USD  25. «Si existe un sobreprecio que lo determinen las autoridades». El burgomaestre resaltó que él no compra pruebas, él se encarga de velar por la salud de la ciudadanía.

Recomendados

Si se prueba un ilícito seremos los primeros en poner una acusación para que los funcionarios paguen con todo el peso de la ley.

El anunció del burgomaestre llegó después que la entidad realizará cuatro allanamientos durante la madrugada de este miércoles 27 de mayo. Las investigaciones se ejecutaron tras una publicación emitida por Teleamazonas sobre la irregularidad en la compra de pruebas.

Jorge Yunda, se pronunció vía Twitter y ratificó que el proceso para el manejo de reactivos y toma de pruebas es complejo.

“Prueba PCR, amerita calibrar equipos, capacitar personal, conexiones complejas, extracción de ARN, manejo de reactivos, tomar muestras, cadena de frío, no son pruebas rápidas chimbas, en los próximos días llegaremos hacer 1500 pruebas diarias, si hay irregularidades investiguen”, publicó el alcalde.

Un informe publicado por el Director de Salud del Municipio, Lenin Mantilla, reveló la lentitud con lo que se ha ejecutado las pruebas: de 100 mil se han tomado solo a 624 personas. Sin embargo, Yunda informó que hasta ahora se han ejecutado 1000 pruebas y se harán 1 500 diarias.

El contrato es de USD 3’774.000 firmado por el secretario. En el documento también consta la adquisición de los kits de detección, máquinas de laboratorio y la capacitación para operar las mismas.

Siga leyendo

Tags

Lo Último


Te recomendamos