Noticias

Jorge Yunda solicita al COE Nacional que Quito pase a semáforo amarillo el 3 de junio

El Alcalde de la capital ecuatoriana, Jorge Yunda, anunció que ha solicitado al COE Nacional que Quito pase a semáforo amarillo el 3 de junio de 2020, es decir en ocho días a esta fecha. Será con ciertas especificaciones: mascarilla, distanciamiento y lavado de manos.

Yunda mencionó que tras las reuniones que mantuvo con expertos, médicos, y epidemiólogos para evaluar las condiciones en la ciudad, «no era posible salir a un color amarillo hoy».

Tras escuchar criterios científicos y médicos, el Burgomaestre concluyó que Quito no puede acogerse al cambio a semáforo amarillo, por ahora, debido a su densidad demográfica. «Somos la ciudad más poblada del país. Aquí las cosas no pueden funcionar igual».

Recomendados

Modificaciones para el semáforo amarillo que pide  Yunda:

  1. Continuidad de la metodología de teletrabajo para funcionarios públicos.
  2. Actividades productivas reactivadas, siempre y cuando respeten los protocolos de bioseguridad. Estas actividades podrán laborar en jornadas presenciales con el 50% de su personal.
  3. Reapertura de locales comerciales, bajo todos los criterios de bioseguridad y únicamente con el 30% de aforo de clientes.
  4. Toque de queda de 18:00 a 5:00 del día siguiente.
  5. Reanudación paulatina y controlada del transporte público para evitar las aglomeraciones.
  6. Devolución al Municipio de Quito de la potestad para manejar y emitir los salvoconductos.
  7. Solicitud para que el Municipio de Quito asuma el manejo del cerco epidemiológico de la ciudad.

Esto significa lo que sería un semáforo amarillo modificado. La idea es modificar las restricciones que normalmente se establecen para evitar aglomeraciones y salvaguardar la vida de los quiteños.

Por otro lado, y para facilitar la transportación, el Municipio de Quito acordó con el gremio del taxismo la reducción de la tarifa base de arranque de carrera a 1 dólar. «Agradezco a la dirigencia por esta acertada decisión en beneficio de los quiteños», mencionó Yunda.

En las próximas horas se hará la entrega oficial del pedido. Posterior a ello, el Municipio esperará la respuesta de las autoridades nacionales competentes.

Casos confirmados

Ecuador reporta 37.656 positivos por el COVID-19, 3.221 fallecidos oficiales y 2.055 probables. En Pichincha hay 3.626 casos confirmados, de los cuales 3.380 corresponden al Distrito Metropolitano de Quito.

Al respecto, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, mencionó que un 54% de casos confirmados en Quito han roto su cuarentena desde el 17 de marzo.

Por otro lado, el Municipio propondrá al COE Nacional que se realicen pruebas aleatorias PCR a los pasajeros que lleguen a la capital. La propuesta se da luego que el Gobierno anunciara la reanudación vuelos domésticos e internacionales el 1 de junio.

El COE Nacional, en resolución, autoriza a partir de las 00:00 de 1 de junio el reinicio de dichas actividades en todos los aeropuertos del país, con el 30% de las frecuencias autorizadas a las aerolíneas.

Te puede interesar:

Video relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos