Noticias

Niños menores de dos años no deberían usar mascarilla, advierten expertos japoneses

Los niños menores de dos años no deberían llevar mascarillas, porque pueden dificultar su respiración e incrementar el riesgo de ahogamiento, dijo un grupo médico japonés, que lanzó un pedido urgente a los padres ahora que el país empieza a reabrir tras los cierres por la crisis del coronavirus.

Aunque el pedido concreto es elaborado por expertos para Japón, se aplica a todo el mundo, en momentos en que muchos países comienzan a dejar el confinamiento y tomar precauciones para comenzar salidas fuera del hogar o tomar actividades normales en guarderías.

Ya antes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades ha advertido que si un bebé tiene dificultades para respirar y no puede quitarse la mascarilla a tiempo, puede asfixiarse con facilidad. Por ello aconsejan que si tiene que salir con su bebé, lo mejor es lavarse las manos como forma de higiene básica.

En centros neonatales asiáticos usan máscaras protectoras acrílicas que cubren totalmente su rostro.

Recomendados

La Asociación de Pediatría de Japón ha aconsejado a los padres que no coloquen máscaras en bebés menores de dos años, a pesar de las pautas de coronavirus de Japón que instan a cada individuo a usar una máscara.

El primer ministro, Shinzo Abe, levantó el estado de emergencia para Tokio y cuatro áreas restantes el lunes, después de que cayó el número de infecciones en Japón, pero advirtió que podría ser reimpuesto si el virus comienza a propagarse de nuevo.

Para frenar la expansión de la enfermedad, expertos sanitarios de todo el mundo están recomendando a las personas que lleven mascarillas cuando sea difícil mantener la distancia social a medida que los países alivian sus restricciones tras los cierres por el coronavirus.

«Las mascarillas pueden dificultar la respiración porque los pequeños tienen pasos de aire estrechos«, lo que aumenta la carga para sus corazones, dijo la asociación, agregando que también elevan el riesgo de que sufran un golpe de calor.

Según dijo, hasta el momento hay muy pocos casos graves de coronavirus entre los niños y la mayoría se infectó por sus familiares, ya que no hay apenas brotes en colegios o en instalaciones de cuidado infantil.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y la Academia de Pediatría del mismo país también indicaron que los menores de dos años no deberían llevar coberturas faciales.

Con información de Agencia Reuters

Te puede interesar:

Te dejamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos