70 días de cuarentena, por pandemia del coronavirus, en Ecuador

Por Metro Ecuador

El pasado 18 de marzo, en Ecuador, se comenzó a ejecutar el toque de queda a nivel nacional como medida para que la ciudadanía se quede en casa y prevenir el contagio de la COVID-19. Este miércoles 26 de mayo se cumplen 70 días de cuarentena en el país.

La fecha es relevante, sobretodo para el cabildo de Quito, debido a que se acerca al plazo de tiempo que cumplió Wuham (China) para terminar con esta medida de confinamiento; fueron 77 días de cuarentena en la ciudad epicentro del brote del coronavirus.

Jorge Yunda, alcalde de Quito, anunció que este martes se informará la decisión del COE Cantonal sobre el paso de semáforo rojo a amarillo en la capital. El burgomaestre, este lunes 25, después de una reunión con especialistas del área de la salud y representantes de la OPS y ONU habló de un “amarillo modificado".

Durante los 70 días de la cuarentena, Ecuador ha vivido varios acontecimiento en la política, salud y economía. Casos de corrupción en la compra de insumos médicos y kits de alimentos, movilizaciones sociales en respuesta a medidas económicas y la incertidumbre en la veracidad de las cifras ha rondado durante poco más de dos meses.

Por su parte, el presidente Lenín Moreno en su mensaje a la nación señaló que en su último año de mandato sus prioridades serán la alimentación, salud, empleo y dolarización.

En varias oportunidades el mandatario ha culpado, al igual que miembros de su gabinete, al estado que encontraron al país después del régimen de Rafael Correa. Las deudas y la actual emergencia sanitaria han llevado que se tomen medidas que han perjudicado a miles de ecuatorianos en la salud y empleo.

Paso de semáforo rojo a amarillo

Quito registró, en un lapso de un mes (23 de abril-23 de mayo) un aumento de personas contagiadas y muertes por coronavirus.  Desde el 23 de abril, el informe del COE Provincial registró 50 muertes por la COVID-19 en el cabildo; esto significa que las muertes por la enfermedad aumentaron un 386%.

En promedio la ciudad registra 4 muertes por la enfermedad al día.

Las muertes por coronavirus en Pichincha entre el 26 de marzo y el 23 de mayo suman 251: en Quito se han reportado 243 en total; en Mejía 3; en Rumiñahui 2; en Pedro Moncayo, Pedro Vicente Maldonado y Puerto Quito una, en cada cantón. Adicionalmente, existen 22 personas que probablemente fallecieron con COVID-19 en la provincia, según el informe del COE Provincial difundido la tarde del sábado 23 de mayo.

Por su parte, Guayaquil – ciudad con más contagios del Ecuador-, pasó a la fase de color amarillo el pasado miércoles 20 de mayo, y Cuenca entró en esta nueva etapa de distanciamiento social este lunes 25.

Ahora, si tomamos como referencia los plazos de Wuhan y los aplicamos al inicio de las medidas en nuestro país, podemos situar el fin de la cuarentena en Ecuador para el 31 de mayo, fecha en la que se cumplirían las once semanas de confinamiento al igual que en la ciudad china.

Para más noticias, desliza

Loading...
Revisa el siguiente artículo