Noticias

Quito: La mortalidad por COVID-19 creció un 226 % desde el 14 de mayo

La decisión de pasar a color amarillo ha entrado en fase final, pues mañana 26 de mayo, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, se reunirá con COE para decidir si se da el paso en el semáforo epidemiológico. Este lunes 25 de mayo en un conversatorio con médicos y otras áreas donde se solicitó que se espere un tiempo prudencial debido al contexto que está viviendo la ciudad: La tasa de mortalidad por COVID-19 aumentó un 226% desde el 14 de mayo, indicaron los expertos.

La conclusión a la que llegaron los médicos y expertos fue esperar más tiempo debido a que Quito ha registrado un alarmante aumento de contagios y fallecidos por COVID-19. Este lunes las cifras registraron 3309 casos positivos. Hoy se reportaron 121 nuevos casos. Además indicaron que los hospitales podrían sufrir una saturación.

«Algo hicimos mal hace tres semanas, nos relajamos y ahora estamos con las consecuencias«, dijo el Burgomaestre, quien llevará todas estas recomendaciones a la reunión con el COE.

Recomendados

Los expertos también coincidieron en: saber si las condiciones para culminar el aislamiento no provocarán un rebrote. Lo cual podría conocerse el momento en que los contagios diarios disminuyan.

Por su parte, el epidemiológo de la Secretaría de Salud de la Alcaldía, Gregorio Montalvo, mencionó que «En el Distrito Metropolitano, del 1 al 24 de mayo la tasa de positividad del virus se ha aumentado en alrededor del 7 %”, precisó el galeno. Además, la letalidad del coronavirus en la ciudad se ha incrementado en un 226 % desde el pasado 14 de mayo.

El galeno precisó que los hospitales Centinela como el Carlos Andrade Marín, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad (IESS) del Sur y casas asistenciales del Ministerio de Salud Pública (MSP), en la capital, ya han reportado una tasa de ocupación total de camas. Esto en el área de terapia intensiva así como de las asignadas para recibir a los pacientes.

Además mencionó que existe un remanente de pruebas que no ha sido procesado, lo cual podría aumentar el número de infectados en la urbe.

Yunda mencionó que se podría plantear al Gobierno unos cambios en el semáforo en amarillo, ya que diferentes áreas no se podrán abrir por el momento: como los centros comerciales, parques, entre otros.

También mencionaron que se debe identificar los focos de contagio y sobre todo seguir con la educación de higiene. Es importante lavarse las manos frecuentemente, cambiar de mascarilla así como su uso obligatorio y correcto y cambiar de guantes.

Te puede interesar:

Quito vivió una jornada de protestas en plena cuarentena:

Tags

Lo Último


Te recomendamos