Quito: Epidemiológos conversan con alcalde Yunda por el paso a semáforo amarillo

Por Metro Ecuador

Expertos epidemiológicos se han reunido con el alcalde de Quito, Jorge Yunda, para hablar de las consecuencias de no haber cumplido la cuarentena como se debía (estricto aislamiento) en la capital. El Burgomaestre había anunciado en días anteriores que el 26 de mayo será un día crucial para poder realizar el cambio de color de semáforo a amarillo.

El encuentro se realiza tras la carta emitida el pasado viernes por más de 100 médicos, epidemiólogos, investigadores, salubristas, académicos y gremios en la que pidieron que “no permita que el 26 de mayo se abra Quito para ejecutar los planes pilotos”, con eventual paso de color rojo a amarillo tras la pandemia del COVID-19.

En la misiva le insisten: “ya tendremos tiempo y manos vivas para ‘reactivar la economía’, no permita que los hospitales, las unidades de cuidados intensivos y las funerarias se desborden”.

El martes 26 de mayo se cumplen 70 días de confinamiento. En esta fecha se podría observar cómo está el crecimiento de contagios y fallecimientos a causa del coronavirus, según los estudios internacionales que siguen los expertos que guían al cabildo.

En esta reunión se tomará la decisión sobre pasar o no del semáforo rojo al amarillo.

Varias ciudades como Guayaquil -que concentra la mayor cantidad de contagios: 9 696- ya están en ese color. Sin embargo, Quito hasta las cifras del domingo 24 de mayo, superó a Guayaquil en contagios diarios. La capital de Ecuador tuvo este domingo un total de 3.188 infectados, es decir, 189 más que el sábado, mientras que Guayaquil 9.606, 177 adicionales.

Los expertos recomiendas que para cambiar de semáforo se debe conocer varias situaciones. En primer lugar, conocer dónde están los focos de contagios para aislar a las personas. Segundo, evitar las aglomeraciones y mantener una distancia adecuada. Tres, reforzar la higiene de manos. Adicionalmente es fundamental transparentar las cifras sobre el número de casos positivos y de fallecidos por la nueva cepa de coronavirus.

Te puede interesar:

Te dejamos en video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo