OMS detiene temporalmente los ensayos con hidroxicloroquina

Por AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes la suspensión "temporal" de los ensayos clínicos con hidroxicloroquina que realizaba en varios países, como medida de precaución.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo el anuncio de esta medida, al haberse detectado un mayor índice de mortalidad.

Esta decisión se debe a la publicación de un estudio el viernes en la revista médica The Lancet que considera ineficaces y hasta contraproducentes la cloroquina y sus derivados como la hidroxicloroquina para luchar contra la covid-19, dijo Ghebreyesus.

Esta medida podría afectar a países como Brasil, ya que la semana pasada aprobó el uso generalizado de este medicamento en pacientes contagiados con el virus.

Brasil es uno de los países más golpeados por la pandemia a nivel sudamericano, y a nivel mundial es el segundo solo por detrás de Estados Unidos.

LA INVESTIGACIÓN ABARCÓ A CASI 100.000 PACIENTES

A partir de los datos de 96.000 pacientes en centenares de hospitales, concluyeron que administrarlos aumentaba el riesgo de morir.

Para ello, compararon los resultados de cuatro grupos: quienes fueron tratados solo con hidroxicloroquina, solo con cloroquina y dos grupos que recibieron uno de los dos combinado con antibióticos.

También había un grupo de control de pacientes que no recibieron ninguno de estos tratamientos. Al final del estudio, 9% de estos murieron.

Entre quienes fueron tratados solo con hidroxicloroquina y cloroquina, murieron respectivamente 18% y 16,4%.

Con antibióticos, fallecieron 22,8% de los que recibieron cloroquina y 23,8% de los que tomaron hidroxicloroquina.

A partir de estos datos, los autores del estudio estimaron que con estos medicamentos los pacientes tenían un 45% más riesgo de morir que quienes sufrían ya algunas patologías.

Te puede interesar:

Te dejamos en video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo