Noticias

Lenín Moreno decretará adelantar tributos a los que ganan más de $5000

En el informe a la nación del 24 de mayo del 2020, el presidente Lenín Moreno anunció que decretará el adelanto de un porcentaje de sus impuestos a quienes ganan más de $5000 mensuales y a las grandes empresas que no han visto afectados sus ingresos durante esta emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19. Esto, generó reacciones.

El anuncio lo hizo en la última parte de la presentación del informe a la nación, que tuvo una duración de una hora, en el pleno de la Asamblea con pocos funcionarios invitados. El dinero recaudado por este adelanto será destinado a proyectos de protección social y al programa crediticio Reactívate Ecuador, aseguró.

Esta sería la alternativa del Gobierno a la eliminación de las contribuciones de empleados y empresas del proyecto de Ley Humanitaria y que espera el veto del Ejecutivo.

Recomendados

“Envié a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para que las personas con un ingreso seguro, así como las grandes empresas, contribuyan también con su parte. Esta propuesta no tuvo la aceptación de todos los sectores legislativos y la retiré para asegurar la aprobación de los acuerdos. Cumpliré mi palabra, por supuesto, y no abusaré de mi facultad de objetar la ley modificando esa decisión tomada en la Asamblea”, dijo.

Reacciones

El presidente nacional del Frente Popular, Nelson Erazo, mencionó que «la realidad laboral es otra a la que dice Moreno». «Al inicio de la emergencia dijo que cuidará el empleo y en tres meses de pandemia ha dejado 150.000 desempleos». «Les han reducido su salario a $225, no llegan a cubrir el 30 % de la canasta familiar, su política laboral no prioriza al trabajador”, dice.

‘Faltó que diga cómo se cubrirá falta de recursos’, mencionó el exministro de Economía, Mauricio Pozo. “Los recursos de los $1500 millones de los multilaterales, los $4000 millones el ajuste de las medidas y la plata que espera que arribe no va a alcanzar para el problema, el bache es muy grande”, señala.

Te puede interesar:

Te dejamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos